El ibicenco Serra Ferrer, al frente de la gestión de las torres de telecomunicaciones de Balears

El Consell de Govern también da cuenta del nombramiento de Emeterio Moles como gerente de Abaqua

La zona de antenas de Sant Llorenç.

La zona de antenas de Sant Llorenç. / Vicent Mari

El ibicenco Juan Antonio Serra Ferrer dirigirá la entidad pública que gestiona las torres de telecomunicaciones. El Consell de Govern dio cuenta ayer del nombramiento de este economista ibicenco afincado en Mallorca como nuevo director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Illes Balears (Ibetec), organismo que depende directamente de la vicepresidencia de la Comunitat Autònoma, que encabeza el también ibicenco Antoni Costa.

Este puesto tiene especial relevancia para Ibiza debido a que esta isla se encuentra a la cola en Balears de la cobertura de telecomunicaciones. Por ejemplo, en la zona de Santa Agnès aún no se puede ver la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por falta de cobertura. Serra Ferrer explica que el porcentaje de cobertura de Ibiza se sitúa, aproximadamente, en el 60%, del territorio, el más bajo del archipiélago. Mallorca, por ejemplo, supera el 80% y Formentera alcanza casi el cien por cien, según explica Serra Ferrer, que ya ocupa la dirección de este órgano del Govern balear desde principios de agosto.

Juan Antonio Serra Ferrer.

Juan Antonio Serra Ferrer. / D. I.

Serra Ferrer no había desempeñado anteriormente ningún cargo en la Administración. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Además, dispone de un postgrado de Programa Avanzado en dirección general, dirección y gestión por el Instituto de la Empresa.

Economista especializado en finanzas y mercados financieros internacionales, el nuevo director de Ibetec cuenta con una amplia experiencia laboral en el sector privado, en empresas como Banca March o Fundació Deixalles, entre otras. También ha sido profesor de la UIB entre 2015 y 2022, según el currículum facilitado por el Govern balear.

En la pasada legislatura, el Ibetec dependía directamente de la dirección general de Modernización y Administración Digital que ocupaba Ramon Roca, actual portavoz del grupo del PSOE en Santa Eulària.

Serra Ferrer asume «el reto» de tratar de solucionar los problemas de cobertura que arrastra la isla desde hace años. Para ello, se tiene que levantar la infraestructura de telecomunicaciones en puntos sensibles de Ibiza, como Santa Agnès. Desde hace años está pendiente la instalación de una antena en es Puig d’en Gat, en sa Cala de Sant Vicent. «Hay que darle un impulso», apunta el nuevo responsable del Ibetec.

Serra Ferrer asume que, en Ibiza, por cuestiones de orografía, es «más complicado» resolver los problemas de telecomunicaciones. «Pero esto no exime de que hay que hacerlo. No puede ser que Ibiza esté en este porcentaje de cobertura», recalca Serra Ferrer.

Comunicación de emergencias

Al margen de la señal de la TDT, la importancia de estas antenas radica también en el hecho de que desde ellas también se transmite la señal cerrada de comunicación de los servicios de emergencias, como los bomberos (el sistema TetraIB). Asimismo, también son los puntos de recogida de datos de la red llamada Internet of Things; es decir, la señal de los sensores que las administraciones pueden instalar en diversos puntos para detectar incendios, por ejemplo, o toda clase de información para hacer más eficiente la gestión pública.

Emeterio Moles, gerente de Abaqua

Por otra parte, el Consell de Govern también ha dado cuenta del nombramiento, adelantado por este diario, de Emeterio Moles como gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua). Moles fue gerente de la empresa municipal de Santa Eulària hasta 2016. Este puesto también es muy sensible para Ibiza. Abaqua gestiona las depuradoras y desaladoras.

Suscríbete para seguir leyendo