El Govern saca a licitación la instalación que permitirá ver IB3 en Sant Vicent de sa Cala

El Ayuntamiento critica la lentitud de este proyecto, que lleva más de diez años de tramitación durante los que los vecinos han pagado por un canal que no pueden ver

Tras el campanario de la iglesia, el monte en el que estará el centro de telecomunicaciones. | DI

Tras el campanario de la iglesia, el monte en el que estará el centro de telecomunicaciones. | DI / Isaac vaquer. sant joan

La zona de Sant Vicent de sa Cala era hace apenas un siglo un lugar remoto dentro de la isla de Ibiza. Ir o venir de esta parroquia de Sant Joan de Labritja era una peripecia, por caminos que se recorrían con animales de carga, sin casi espacio para un carro. La cosa mejoró mucho la segunda mitad del siglo XX, pero este rincón sigue teniendo sus limitaciones respecto a otros puntos de la isla, algo que afecta sobre todo a la gente mayor de la zona. Sigue habiendo conexiones de autobús limitadas y la señal de televisión es muy deficiente o nula.

En este último aspecto, el de la TDT, el Govern lleva más de una década de trámites administrativos y parece que, por fin, los vecinos de Sant Vicent podrán recibir la señal para ver las cadenas locales y autonómicas, como IB3, por la que pagan y de la que no reciben señal.

La Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (Ibetec) ha iniciado la contratación para construir un centro de telecomunicaciones en el puig d’en Roca (Venda es Murtar), junto al pueblo de Sant Joan. Una «ubicación privilegiada desde el punto de vista radioeléctrico para instalar» estas dependencias, según los pliegos de la licitación, que permitirá «mejorar las condiciones de cobertura de la zona de Sant Joan de Labritja y Sant Vicent de sa Cala».

El precio base de licitación es de 117.981,91 euros y prevé la construcción de una torre de 20 metros y una caseta de telecomunicaciones para poder dar cabida a este futuro servicio. El plazo de ejecución es de seis meses desde la firma del contrato.

TDT y Tetraib

Según indica el proyecto, esta zona carece de una infraestructura de telecomunicaciones que repita la señal entre los puntos de emisión de Sant Joan y Sant Vicent. Una vez completado el centro de telecomunicaciones, se dotará de transporte de datos de televisión para canales autonómicos y locales a toda una extensión de 2.078 hectáreas, que abarca Sant Vicent de sa Cala y urbanizaciones de todo el noreste de la isla.

La ejecución del proyecto completará el servicio de TDT con un servicio Tetraib, una antena de comunicaciones de voz móvil para grupos cerrados de usuarios. Este servicio se entiende de interés general, por ser una herramienta básica en situaciones de emergencia.

La mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones dentro de la red Tetraib en esta zona de la isla es de extrema necesidad para cuerpos de emergencia, seguridad y forestales como el Institut balear de la Natura (Ibanat) por su trabajo en zonas montañosas de difícil acceso. Por ello se considera una herramienta esencial para coordinar la extinción de incendios forestales como el que arrasó la sierra de Morna en 2011, mediante el equipamiento con servicios de telefonía móvil profesional exclusiva para la coordinación de estas fuerzas públicas de emergencias.

Más de una década de espera

La concejala portavoz del gobierno municipal de Sant Joan, Carmen Rodríguez, celebró el avance en el trámite de este proyecto pero dejó claras las críticas del Ayuntamiento a la Administración autonómica por un retraso «difícil de entender».

La solicitud para la declaración de interés general del proyecto fue recibida por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Artístico (Ciotupha) en el año 2010. En 2014 se concedió este trámite para el centro de telecomunicaciones; sin embargo, hasta 2020 no se aprobó el interés de la red de baja tensión soterrada que requiere esta instalación.

En esos diez años, el proyecto estuvo en aparente parálisis en la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (Cmaib) sin que se hicieran avances reales. Tras recibir el interés general de la Ciotupha, el Ayuntamiento tardó apenas unos meses en conceder la licencia urbanística (febrero de 2021). El proyecto ha tardado dos años y medio en salir a licitación. «No decimos que no hubiera interés de avanzar en el proyecto por parte del Govern, la empresa promotora y Medio Ambiente, pero lo parecía por la lentitud con la que se ha llevado esta tramitación», critica la concejala.

Indica que los vecinos de la zona de Sant Vicent de sa Cala, sobre todo la gente mayor, se queja de manera reiterada de la falta de señal de la televisión pública balear y también de la Televisió d’Ibiza y Formentera, «pero especialmente nuestras quejas son por la falta de señal de IB3, que es una cadena pública que pagamos todos». Es por ello que señala que la situación supone «una discriminación importante» para los vecinos de esta zona, por la que el Ayuntamiento lleva lustros reclamando la instalación de esta infraestructura.

«A la gente mayor de sa Cala le gustaría poder ver la cadena autonómica, que cubre muchos actos culturales y ofrece una información de cercanía que a ellos les interesa mucho. En cada acto que se celebra en la zona y nos acercamos los representantes del Ayuntamiento siempre nos recuerdan que hagamos algo para que ellos puedan recibir la señal de IB3», explica Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo