Los médicos de Ibiza cuantifican el valor de su solar de Puig des Molins en 650.000 euros

El presidente de la junta de las Pitiusas del Colegio de Médicos, Carlos Rodríguez, asegura que se siente «toreado» por el Ayuntamiento de Ibiza al no dar ninguna solución a la situación de bloqueo actual

Zona del solar del Colegio de Médicos, en es Puig des Molins, a la salida del túnel. | GOOGLE MAPS

Zona del solar del Colegio de Médicos, en es Puig des Molins, a la salida del túnel. | GOOGLE MAPS / eugenio rodríguez. eivissa

El Colegio de Médicos de Balears cuenta con una valoración económica del terreno de su propiedad en Puig des Molins, de 558 metros cuadrados, en el que proyectaba construir su nueva sede en Ibiza, que la sitúa en algo más de 650.000 euros. Este es el valor estimado según una tasación que se hizo hace cuatro años que considera que el terreno, tal como figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor, el de 1987, era suelo urbano.

Sin embargo, el nuevo planeamiento clasifica este solar como suelo rústico protegido. Una portavoz del Ayuntamiento explica que la protección de estos terrenos (el conjunto de sa Berenada y es Soto) se ha hecho en cumplimiento de una prescripción impuesta por la Comisión Insular de Patrimonio del Consell de Ibiza en 2009, cuando se aprobó la primera revisión del PGOU. En 2016, cuando se reinició la revisión del planeamiento urbanístico, tras la anulación de la anterior por una sentencia judicial, se incorporó también la protección de esta zona.

Al margen, el proyecto de edificación de la nueva sede de los médicos, una construcción de tres alturas, estaba presupuestada en 875.663 euros.

Tal como publicó hace unos días este diario, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Palma ha estimado un recurso del Colegio de Médicos y ha declarado nula la caducidad de la licencia de obras decretada por el Ayuntamiento de Ibiza en febrero de 2017. Ahora, tras el fallo judicial que confirma la validez de la licencia, se abre otro escenario, con el posible incremento del coste de la indemnización que reclamará este colectivo sanitario.

Recreación virtual del edificio que proyecta el Colegio de Médicos en Puig des Molins.

Recreación virtual del edificio que proyecta el Colegio de Médicos en Puig des Molins. / D. I.

El Colegio de Médicos obtuvo el permiso para construir su sede en mayo de 2002, pero a una semana, aproximadamente, del inicio de las obras, el Consistorio le notificó que no podía hacerlo después de que el Consell hubiera iniciado el proceso de protección del promontorio oriental de Puig des Molins con la figura de Bien de Interés Cultural.

Revisión del PGOU

Sin embargo, la institución insular no culminó el proceso y el expediente de preservación de esta zona caducó en junio de 2004. En todo caso, el plazo de ejecución de la licencia se interrumpió tres meses después, cuando el Ayuntamiento inició la revisión del planeamiento urbanístico que, en el momento en que se dictó la sentencia, el pasado 22 de mayo, aún no había culminado.

El presidente de la junta de Ibiza y Formentera del Colegio de Médicos, Carlos Rodríguez, y el secretario de este colectivo, Antonio Pallicer, afirman sentirse «incomprendidos» por el Consistorio. «Nos hemos sentido toreados», describe de modo metafórico Rodríguez, en referencia a «las largas» que les ha dado el Ayuntamiento sin hallar una solución.

Precisamente, Rodríguez, que recuerda que el Colegio de Médicos es una entidad sin ánimo de lucro, propuso, en el pasado mandato, para tratar de desbloquear la situación, la posibilidad de ceder al Ayuntamiento su terreno para ubicar ahí «un parque infantil o un aparcamiento», por ejemplo, a cambio de «una indemnización o una permuta por otro terreno» en el que se pudiera ejecutar la nueva sede. Inicialmente, según Rodríguez, se acogió bien esta posibilidad, pero nunca hubo una respuesta. También se planteó si la Administración podía ceder «algún edificio emblemático» para trasladar ahí su sede, incluso se preguntó por el edificio del Cetis. Esta última opción se descartó porque supondría un arrendamiento durante el período de 40 años que dure la concesión.

Plantón del exalcalde Rafa Ruiz

Los médicos pidieron una segunda reunión con el anterior alcalde, Rafa Ruiz, cerca ya del final del pasado mandato. El presidente del Colegio de Médicos de Balears se desplazó incluso a Ibiza para participar en este encuentro con el alcalde, pero éste no asistió, sin previo aviso, y delegó en el entonces concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, que tampoco dio ninguna solución. «Nos pareció poco elegante. Si el alcalde no podía estar, podrían haber avisado y aplazado la reunión», dice.

Fachada de la sede de Ibiza de Colegio de Médicos, en el pasaje de la calle Cataluña.

Fachada de la sede de Ibiza de Colegio de Médicos, en el pasaje de la calle Cataluña. / D. I.

Rodríguez y Pallicer lo intentarán de nuevo y, tras la sentencia que da la razón al colectivo que representan, pedirán una reunión con el nuevo alcalde, Rafa Triguero, para tratar de buscar una salida, aunque, de momento, el Ayuntamiento ha recurrido el fallo judicial para defender la caducidad de la licencia de obras. Cuando se resuelva esta cuestión, si no hay acuerdo antes con Vila, se iniciará la reclamación de responsabilidad patrimonial de los médicos.

Mientras este asunto sigue enquistado, el Colegio de Médicos de las Pitiusas se mantiene «en precario» en su sede de la calle Cataluña, aunque se han hecho algunas reformas para mejorarla, en especial en la sala donde se imparten los cursos, que se quieren ampliar y ofrecer algunos de ellos también al público en general, con capacidad para sólo 40 personas, y apretadas. En Ibiza hay algo más de 600 médicos colegiados.

Suscríbete para seguir leyendo