Más turistas que nunca en Ibiza y Formentera pero con estancias cada vez más breves

En diez años ha bajado en más de dos días el tiempo que se quedan los turistas pasando de 6 a 4 noches de media

Acceso a Dalt Vila en junio de este año. | VICENT MARÍ

Acceso a Dalt Vila en junio de este año. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

Si en los últimos años cada vez vienen más turistas a las Pitiusas cuando parecía que el año anterior ya se había tocado techo, el número de días que esos turistas se quedan en las islas va descendiendo paulatinamente.

La media de pernoctaciones registrada en julio fue de 4,41, frente a las 4,7 del año pasado. En 2018 eran 5,2 noches por huésped y si nos vamos a las cifras de 2011 y 2012, se situaba por encima de las seis noches.

Alemanes y holandeses son los turistas que se quedan más tiempo, por encima de las 5,5 pernoctaciones, mientras que las vacaciones más breves son las de españoles y franceses, por debajo de las cuatro noches.

En volumen total de pernoctaciones, lo hoteles ibicencos vendieron un total de 1,68 millones de noches en julio frente a las 1,79 millones del año pasado, un descenso del 6,6%.

Analizar estas medias es complicado, indica el gerente de la patronal hotelera pitiusa, Manuel Sendino, dado que muchas veces la alegría va por barrios. «Con esta tendencia a acortar estancias, hay algunas zonas de Ibiza que están trabajando de jueves a domingo y compensan resultados por ser los días con tarifas más elevadas, mientras que en otras zonas hay una ocupación más estable».

Suscríbete para seguir leyendo