El Consell prevé iniciar la licitación del servicio de bus en septiembre

El ‘software’ para el cobro de tarifas se desarrollará de forma paralela al proceso de licitación, pero el Consell reclamará al Govern que se integren todos los sistemas de transporte de Balears en el del CTM

Un autobús circula por la avenida Isidor Macabich en Vila. | VICENT MARÍ

Un autobús circula por la avenida Isidor Macabich en Vila. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

El Consell de Ibiza prevé poder iniciar la licitación del nuevo servicio de autobús en septiembre. El conseller de Movilidad, Mariano Juan, explicó que tras la recepción del informe favorable de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) se inicia la tramitación administrativa interna, el departamento de Contratación pasa los pliegos a Intervención, que deberá analizar la documentación del concurso y dar el visto bueno antes de publicarlo en la Plataforma de Contratación del Estado. Así que, en el plazo de algo más de un mes, se podrán iniciar los trámites para sustituir un contrato de transporte que lleva más de una década caducado.

Desde ese momento y hasta que se ponga en marcha el nuevo servicio el conseller no quiere dar plazos. Estos contratos tan cuantiosos económicamente (el de transporte tiene un valor de más de 200 millones de euros) suelen afrontar recursos presentados por las empresas que participan en el proceso de licitación. Así, si bien en los pliegos administrativos remitidos a Madrid aparecía como fecha de inicio del concurso el 16 de diciembre de 2023, el conseller recordó que es una fecha que debe indicarse cuando se remite la documentación para su análisis, pero que luego dependerá del desarrollo del proceso de licitación.

Al margen de esto, Juan calificó de «hito muy importante» el informe favorable de la ONE, adelantado por Diario de Ibiza, que permite poner en marcha la contratación del primer servicio de transporte público de Balears de acuerdo con las nuevas leyes. «Sé que tanto en Menorca como en Formentera están muy atentos a lo que hacemos en Ibiza porque también tienen sus concesiones caducadas».

El concurso saldrá a licitación con un presupuesto base de licitación de 86,8 millones de euros, que se corresponde con la compensación a la empresa adjudicataria por la prestación de un servicio que es deficitario con las tarifas fijadas por la administración. El valor estimado del contrato es de poco más de 200 millones de euros en 10 años entre la parte variable, que depende del número de viajeros, y la fija que es principalmente la compensación de la administración.

Nuevo software en paralelo

Respecto a la posibilidad de modificar el pliego de condiciones de las nuevas concesiones del transporte público para incluir el desarrollo del software de las tarifas, finalmente es algo que queda descartado, lo que facilita el inicio de la licitación. Mariano Juan insistió en que desde la institución se requerirá al Govern para que integre en el sistema del Consorcio de Transporte de Mallorca (CTM) el sistema tarifario de todas las islas para que las tarjetas transporte se puedan utilizar en toda la Comunitat Autònoma.

Mientras esto no se lleva a cabo, será necesario que en Ibiza se desarrolle un nuevo sistema informático, algo que desde el departamento informático del Consell de Ibiza considera que esta herramienta se podrá desarrollar de forma paralela al proceso de licitación, por lo que no debería suponer ningún retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio.

A pesar de ello, el conseller reiteró que será necesario el cambio del sistema para facilitar la vida a los ciudadanos, teniendo en cuenta que «después de Ibiza vienen Formentera y Menorca y cuanto antes esté esto listo, mejor».

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