Luz verde del Estado a la contrata de autobuses de Ibiza con 24 millones de inversión

La Oficina Nacional de Evaluación da el visto bueno al pliego de condiciones del nuevo servicio de transporte insular, que la institución insular deberá compensar con siete millones de euros anuales

Un autobús del actual servicio de transporte público insular circula por Platja d’en Bossa. | VICENT MARÍ

Un autobús del actual servicio de transporte público insular circula por Platja d’en Bossa. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

El último examen antes de licitar la esperada contrata de transporte de Ibiza ya está aprobado. La Oficina Nacional de Evaluación (ONE) ha dado el visto bueno al contrato de concesión del servicio regular de transporte interurbano de viajeros por carretera de la isla de Ibiza. Este organismo se encarga de analizar la sostenibilidad financiera de los contratos del sector público de más de un millón de euros antes de su licitación.

El organismo recibió el 22 de marzo de este año los documentos para emitir este informe preceptivo que el anterior equipo de gobierno del Consell de Ibiza (que repite tras ganar las elecciones del pasado mayo) esperaba que pudiera estar antes de las elecciones de mayo. Sin embargo, la solicitud de información complementaria ha retrasado la emisión del informe hasta julio.

El visto bueno de la ONE permite al Consell iniciar el proceso de contratación pública del servicio, cuyos pliegos de condiciones administrativas prevén que se pueda iniciar el 16 de diciembre de 2023 y tenga una duración de 10 años.

Inversión

El presupuesto base de licitación de la nueva contrata será de 86,8 millones de euros por el servicio hasta 2033, según indica el informe.

En el contrato está prevista una inversión de 24 millones de euros para vehículos, puntos de recarga para los autobuses eléctricos previstos o elementos inmuebles necesarios del servicio. De ellos 11,1 millones serán para el lote 1 del servicio de transporte urbano de Vila y alrededores y 12,9 millones se destinarán al lote 2, que corresponde al transporte interurbano en la isla.

Estas inversiones se realizarán principalmente en la flota de autobuses con la adquisición de 99 vehículos entre los dos lotes. De ellos, está previsto que 10 sean vehículos eléctricos. Los nuevos autobuses suponen alrededor del 90% de la inversión que deberá hacer el concesionario.

El resto de presupuesto de inversión se divide entre la rotulación, los vehículos de inspección, los puntos de recarga para los autobuses eléctricos e híbridos, las baterías y el puente de lavado.

Ingresos y costes

El Consell de Ibiza considera que con el nuevo servicio de transporte la gente se animará a coger el autobús. Esta percepción se traduce en una expectativa de incremento del 10% de la demanda en los dos primeros años del contrato en comparación con las cifras de pasajeros de 2019, de antes del covid.

Basándose en esta previsión, el Consell estima que se harán unos 4,4 millones de viajes en autobús al año. Con esa cifra en la mano, el cálculo es que la empresa concesionaria tenga unos ingresos de alrededor de 204 millones de euros durante los 10 años de servicio, a razón de algo más de 20 millones al año.

Estos ingresos se reparten entre una parte variable, la que pagan los usuarios; y otra fija que es la compensación del servicio que hace la Administración insular a la empresa para que pueda mantener los precios del billete. Esta compensación asciende a unos siete millones de euros al año.

A estos ingresos habría que restarle los costes del servicio, que suponen algo más de 16 millones de euros al año hasta alcanzar los 165,5 millones de euros en una década, divididos entre seguros, tributos, mantenimiento de vehículos, gasto de personal e instalaciones y suministros.

Tras el análisis de todos estos datos y de la legislación vigente, la ONE ha emitido una «opinión favorable» a la puesta en marcha de la concesión y concluye que «la rentabilidad económico-financiera del proyecto se puede considerar dentro de los límites de la sostenibilidad conforme a una duración de diez años». Adelante, pueden licitar.

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