El pleno del Consell de Ibiza tiene previsto aprobar mañana de manera definitiva el nuevo proyecto de líneas de autobús de la isla. El presupuesto se ha ampliado a 186,4 millones euros por 10 años, cantidad que implica un incremento de la inversión de un 9%, respecto a la aprobación inicial, apunta la institución en una nota de prensa.

Este es el último paso para adjudicar este servicio, que es deficitario y que ya intentó dejar listo el anterior equipo de gobierno de la institución ibicenca gobernado por el PSOE y Podemos-Guanyem. Además, las concesiones del servicio público de transporte de viajeros llevan más de diez años caducadas.

El documento que se tiene que aprobar en el pleno de la institución supone "un aumento importante de los servicios de transporte público", sobre todo durante el invierno, porque operarán un total de 61 líneas de autobús y registrará un 48,4% de incremento de kilometraje anual, han explicado desde la institución insular.

También se dotará al servicio de vehículos más sostenibles (al menos 10 vehículos de combustibles alternativos y cinco serán de cero emisiones), se ofrecerá una información más cuidadosa e inmediata y se adaptarán las tarifas al tipo de usuario. Además, el transporte público de Ibiza contará con una imagen renovada.

El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha recordado en el comunicado que, gracias a la aprobación definitiva del Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla, "se ha podido definir una nueva estructura y modelo de transporte público, que persigue como objetivos estratégicos el aumento y la modernización del servicio de autobús para contar con el servicio de autobús que Ibiza merece".

"El proyecto de líneas que aprobaremos en el pleno de abril es una apuesta de futuro por la movilidad de la isla", ha destacado el conseller, "Ibiza necesita un servicio de autobús digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo".

Menos contaminantes

Respecto a los vehículos, se exige a las empresas que sean menos contaminantes, que contribuyan al ahorro energético y que se adapten a las personas con movilidad reducida (PMR).

En cuanto a las prestaciones, tendrán conexión wifi, contarán con pantallas informativas y altavoces y los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Algunos vehículos también tendrán portabicicletas. Finalmente, todos los autobuses estarán dimensionados a las necesidades de cada línea.

Además, Torres ha recordado que el sistema de información se integrará en el proyecto Ibiza Smart Island y las 150 señales indicadoras que se instalarán especificarán la localización de los autobuses. También se ofrecerá una aplicación móvil (APP) para indicar en tiempo real la llegada del vehículo a las paradas.

Tarifas

El sistema tarifario también se actualizará y se homogeneizarán tarifas para fomentar el uso del autobús. En concreto, se mantienen las modalidades actuales y se añade la T-4, una tarjeta específica para turistas para viajar en bus durante cuatro días, informa el Consell.

Otras novedades importantes de las tarifas, añade, son la creación de tarifas especiales para las conexiones con el aeropuerto y con las playas, la eliminación de la caducidad del saldo de todas las tarjetas y la gratuidad de los transbordos entre líneas los primeros 60 minutos.