Estudiar en la Escuela de Música de Santa Eulària será un 30% más caro

El Ayuntamiento actualiza las tasas que estaban congeladas desde el año 2007

Jornada inaugural de la Escuela de Música. | VICENT MARÍ

Jornada inaugural de la Escuela de Música. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. santa eulària

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Nuevas instalaciones y nuevos precios. La matrícula y clases de la Escuela de Música de Santa Eulària costará un 30% más el curso que viene. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del precio público de la entidad educativa municipal con el voto en contra de todos los grupos de la oposición al considerar el incremento muy elevado.

El concejal de Promoción Económica, Hacienda y Economía, Miguel Tur, justificó el incremento de precios por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones y el futuro incremento de la oferta de especialidades. Apuntó que desde 2007 el IPC ha aumentado un 47%.

Tur señaló que la dirección de la escuela de música había solicitado que se actualizase la ordenanza para "poder hacer la Escuela de Música sostenible en el tiempo". Hizo un pequeño repaso a la evolución del centro, que desde 2022 ha incrementado el alumnado en más de un 50%, de 106 a 167 alumnos y apuntó que el coste de la actividad del centro es de 182.000 euros mientras que el pago de las tasas de los usuarios supone unos ingresos de 75.000 euros.

Además, la puesta en marcha del nuevo centro de educación musical ha llevado a la incorporación de nuevas especialidades, como la de Producción Musical.

"Este incremento de alumnos y especialidades requiere también un aumento del número de profesores, que pasa de 14 a 20 este año", informó.

La ordenanza incluye también las tasas para nuevos cursos como el infantil de 0 a 4 años o el mencionado curso de producción musical tanto para mayores como para menores de edad.

Se incorporan dos nuevas bonificaciones del 50% para familias monoparentales y personas con discapacidad y se elimina la que hacía referencia a parados de larga duración, que el concejal señaló que "está lejos de la realidad laboral actual".

Oposición

Todos los grupos políticos mostraron su satisfacción con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la escuela de música del municipio, sin embargo no se mostraron a favor de la subida de tasas. Por parte del PSOE, si bien la concejala Marina Morales reconoció la necesidad de actualizar las tasas tras 17 años sin modificarlas, señaló que “el salario de los ciudadanos sólo ha aumentado un 22%” a pesar del incremento de los precios de más del 40%. “Creemos que este aumento es excesivo y puede impedir que muchas familias puedan hacer frente a los servicios que oferta la escuela de música”, consideró.

El concejal de Podemos, Álvaro de la Fuente, calificó de “recorte” la modificación de las bonificaciones. Si bien valoró positivamente la incorporación de las familias monoparentales y de las personas con discapacidad, indicó que no veía la necesidad de retirar la bonificación a los parados de larga duración. “No creo que molesten las bonificaciones aunque no se utilicen mucho”, apuntó. Por otra parte afeó que la bonificación a jubilados y mayores de 65 años sólo se aplicase cuando tuvieran unos ingresos inferiores en la unidad familiar equivalentes al salario mínimo interprofesional.

La concejala de Vox, Paula Salsoso, no entró en detalles pero expresó su desacuerdo con la subida de las tasas.

Suscríbete para seguir leyendo