Santa Eulària habilita el primer Servicio Municipal de Atención Psicológica Sanitaria para menores

Este servicio está enfoncado a la prevención primaria y la promoción de la salud mental infanto juvenil

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha creado este servio debido al aumento de casos de ansiedad y otros trastornos mentales

Presentación del servicio de atencion psicológica a menores del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Presentación del servicio de atencion psicológica a menores del Ayuntamiento de Santa Eulària. / Ayuntamiento de Santa Eulària.

Redacción

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pone en marcha un proyecto de Atención Psicológica Sanitaria para la Prevención Primaria y la Promoción de la Salud Mental Infanto Juvenil, un servicio municipal de los primeros de este tipo que se activan en la Comunidad, que se prestará mediante un convenio con la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem) para tratar de dar una respuesta desde el ámbito local al aumento de los problemas de ansiedad y otros trastornos psicológicos en edades tempranas que se está registrando en los últimos años. La idea es que los y las menores del municipio que estén en riesgo de estar sufriendo algún tipo de problema de salud mental puedan recibir una primera atención profesional inmediata a través del departamento de Bienestar Social que trabajará de forma coordinada con el Servicio de Orientación Familiar (SOF) municipal y la Unidad Comunitaria de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (Ucsmia) de las Pitiusas, organismo que forma parte de la Conselleria de Salut del Govern.

Este proyecto de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes se prestará por parte de una psicóloga clínica de Apfem en las dependencias del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, ubicadas en la calle César Puget Riquer número 15 de la población de Santa Eulària (cerca de la gasolinera ubicada a la salida en dirección a Sant Carles) y con la que se podrá contactar a través del correo electrónico serveissocials@santaeularia.com o el teléfono 971040224. Su horario de atención será fundamentalmente de tardes con el objetivo de no interferir con los tiempos de clase y hacer más fácil y menos disruptiva en su vida diaria de dicha atención.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este servicio ya que el departamento de Bienestar Social, en especial el SOF, ha detectado un incremento de problemáticas surgidas en los últimos años de ansiedad, tristeza, depresión, aumento de indicadores de riesgo de adicción a pantallas, redes sociales, trastornos de conducta y falta de control de impulsos, trastornos del sueño y alimentación, etc., sobre todo después de la pandemia sufrida en el año 2020. De hecho, antes de la pandemia se atendía a unos 50 menores al año por diferentes situaciones y en los últimos ejercicios se ha rozado los 80. Estas situaciones afectan muy especialmente al estado emocional y psicológico de los menores. Por este motivo, se ha puesto en marcha este programa piloto e innovador de atención psicológica sanitaria, destinado a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes del municipio de Santa Eulària.

Sede de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Elulària, en la calle César Puget Riquer, 15

Sede de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Elulària, en la calle César Puget Riquer, 15 / Ayuntamiento de Santa Eulària.

Para ello, un profesional colegiado y especializado en psicología habilitado para ejercer una atención sanitaria ofrecerá apoyo emocional, realizará evaluaciones psicológicas cuando sea preciso y podrá ofrecer sesiones de terapias para comenzar a trabajar en la mejora y recuperación de los y las menores. Se estima que los casos que se atenderán incluyen situaciones de riesgo por depresión, ansiedad, acoso, trastornos de la alimentación, del sueño o falta de control de los impulsos, entre otros.

Atención Psicológica Sanitaria en Santa Eulària

El nuevo servicio de Atención Psicológica Sanitaria a menores trata de responder a las necesidades surgidas en una sociedad con altos niveles de exigencia e ‘hiper ocupada’, con problemas crecientes para la comunicación e interacción familiar, con una mayor presencia e importancia en las relaciones sociales de las redes online, poca capacidad para la frustración, con modelos idealizados difícilmente accesibles que generan mucha presión social y desajustes entre la madurez de los menores y el tipo y cantidad de información a la que tienen acceso.

En la presentación del nuevo servicio estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; la gerente de APFEM, Antonella Greco; Noemi Castelló, directora del área infanto juvenil de la entidad; Antonia Picó, concejala de Servicios Sociales; Lali Guasch, coordinadora del área de Servicios Personales de la concejalía; y Patricia Roveda, psicóloga responsable del SOF.

Contacto del Servicio de Atención Psicólogica a menores

Correo electrónico serveissocials@santaeularia.com o el teléfono 971040224