Santa Eulària habilita un servicio de atención clínica a la salud mental de sus menores

El Servicio Municipal de Atención Psicológica Sanitaria se prestará por parte de una psicóloga clínica de Apfem en las dependencias del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Eulària

Se podrá solicitar una cita a través del correo electrónico serveissocials@santaeularia.com o el teléfono 971040224

Presentación del servicio de Atención Psicológica Sanitaria para la Prevención Primaria y la Promoción de la Salud Mental Infanto Juvenil

Presentación del servicio de Atención Psicológica Sanitaria para la Prevención Primaria y la Promoción de la Salud Mental Infanto Juvenil / Marcelo Sastre

Estela Torres

Estela Torres

El primer servicio de atención psicológica inmediata para menores y sus familiares estará disponible desde la semana que viene en las dependencias del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Eulària, cerca de la gasolinera ubicada a la salida en dirección a Sant Carles.

El consistorio ha presentado este martes el proyecto de Atención Psicológica Sanitaria para la Prevención Primaria y la Promoción de la Salud Mental Infanto Juvenil. Este servicio se prestará mediante un convenio con la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem) para tratar de dar una respuesta desde el ámbito local al aumento de los problemas de ansiedad y otros trastornos psicológicos en edades tempranas, registrados desde el inicio de la pandemia de covid-19.

«Fue un momento en el que todos sabemos de sobra lo que vivimos, pero para jóvenes y adolescentes fue muy complejo. Ellos necesitaban relacionarse y reunirse y estaban viviendo todo lo contrario. Empezó a producirse un aislamiento»

Patricia Roveda

— Psicóloga responsable del Servicio de Orientación Familiar, integrado en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Eulària

«Para nosotros es un día importante», comentaba al inicio de la presentación la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Antonia Picó, la coordinadora del área de Servicios Personales de la concejalía de Bienestar Social, Lali Guasch y Patricia Roveda, psicóloga responsable del Servicio de Orientación Familiar (SOF), integrado en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento. Junto a ellas se encontraban Antonella Greco, gerente de Apfem y Noemi Castelló, directora del Área Infanto Juvenil de la entidad, para quienes proyectos como este dan «esperanza», ya que la salud mental no se ve desde fuera «y precisamente eso conlleva la dificultad a la hora de pedir ayuda». Greco apuntaba que las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento «protegen la infancia y en general a la población».

Incremento de las atenciones

Desde Apfem trabajan con adultos y niños y jóvenes desde 1995 y en los últimos dos años, tanto en atención temprana como en promoción de autonomía, han tenido un aumento de 2.000 a 5.500 sesiones para atender a menores, debido al incremento de la lista de espera. De estas sesiones, atienden a unas 70 familias del Ayuntamiento de Santa Eulària, además de las que atiende el SOF. Greco apuntaba que no hay sólo un factor que incremente el malestar emocional de los menores pero que, de los varios que hay, «ha aumentado el índice de violencia, tanto hacia uno mismo como hacia los demás». A este servicio de la asociación también llegan bebés, en los que detectan signos de que cabe hacer una estimulación precoz en el desarrollo cognitivo o motor.

Por parte del ayuntamiento, desde el Servicio de Orientación Familiar, han detectado un aumento de casos de ansiedad, tristeza, dependencia y adicción a las pantallas y redes sociales, trastornos de conducta y falta de control de impulsos, trastornos del sueño y alimentación, entre otros, desde la pandemia: «Fue un momento en el que todos sabemos de sobra lo que vivimos, pero para jóvenes y adolescentes fue muy complejo. Ellos necesitaban relacionarse y reunirse y estaban viviendo todo lo contrario. Empezó a producirse un aislamiento», añadía Patricia Roveda. El SOF recoge la primera demanda de los familiares, que en ocasiones viene derivada desde otras instituciones, y a partir de allí atiende al adulto o al menor si necesita una ayuda más específica. De las 200 familias que atienden anualmente, en los últimos años han pasado de atender a 50 menores de estas familias a entre 70 y 80: «No sólo es la cantidad lo importante, sino el poder ofrecer una respuesta a las diferentes inquietudes y necesidades». Por este motivo, ahora se cuenta con Apfem.

Colaboración entre entidades

La psicóloga del SOF será la primera en recibir los casos y los pasará a Apfem para que se determine a quién derivarlos. Estos casos llegarán desde distintas fuentes: educadores sociales, los diferentes punts joves, (donde los menores pueden encontrar un ambiente de confianza con los monitores), el servicio de pediatría de IB-Salut (que atiende hasta los 14 años) o los departamentos de orientación de los institutos. De esta manera se explica que los menores tienen «espacios en los que pueden pedir ayuda a su manera», como comentaba Lali Guasch.

Es importante señalar que, a pesar de que en ocasiones el menor lo primero que pregunte es si los padres sabrán algo de lo que este cuente, en cuestiones de intervención, al ser menores: «Los padres tienen que autorizar que se pueda hablar con sus hijos, y se les avisará en el caso de que la vida de estos corra un riesgo», indicaba Antonella Greco.

Por lo general, según contaba Roveda, los institutos tienen departamentos de orientación y son los que dan el «puntapié inicial». Detectan un comportamiento en el centro, establecen contacto con la educadora de bienestar social y lo derivan: «En esta primera recepción de demanda es fundamental la escucha y la contención con los padres porque si no comprenden el trabajo que se puede hacer con sus hijos o sus hijas, no se podrá avanzar. Está en la habilidad del psicólogo el poder captarlos para que transmitan a sus hijos lo importante que es que puedan venir a hablar».

En concreto, el proyecto de atención psicológica a niños, niñas y adolescentes se prestará por parte de una psicóloga clínica de Apfem que ofrecerá apoyo emocional, realizará evaluaciones psicológicas, cuando sea preciso, y podrá dedicar sesiones de terapias para comenzar a trabajar en la mejora y recuperación de los y las menores. Además, contará con el equipo de la asociación para dar apoyo en los diferentes procesos. Las citas se podrán solicitar a través del correo electrónico serveissocials@santaeularia.com o en el teléfono 971040224.

En el caso de los menores y adolescentes, Greco apuntaba que «no es tanto el acceso a las pantallas lo que influye, porque estamos en la era digital, pero se está estudiando y analizando el acceso a internet de forma desmesurada. Los menores están accediendo a un contenido específico: violencia, pornografía… «Allí los políticos y la población tenemos que ver cómo les protegeremos. No podemos dejar que caiga la responsabilidad en los menores». Sobre todo, como se ha indicado en varias ocasiones durante la presentación: cuando se habla de salud mental de los menores, se tiene en cuenta su rendimiento académico, sus relaciones, y su futuro.