Marta Vidal rechaza limitar la venta de viviendas a extranjeros y apuesta por pisos más pequeños y accesibles

· La nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad se compromete a simplificar la normativa urbanística

· Apuesta por la transformación de locales comerciales en desuso e residencias

La nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, durante el traspaso de carteras

La nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, durante el traspaso de carteras / GOIB

Fernando Guijarro

No limitar la compra de viviendas a extranjeros, facilitar la edificación de pisos de menor tamaño y en locales comerciales en desuso y, en algunas zonas, posibilitar las construcciones residenciales con más alturas son algunas de las iniciativas que la nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, tiene en mente, a lo que suma la simplificación de la normativa urbanística para hacerla más «comprensible» y ágil.

La nueva titular de este departamento hizo estas declaraciones durante el traspaso de carteras que ha realizado esta mañana con el exconseller Josep Marí.

Lo primero que ha destacado la consellera es la ilusión con la que afronta un departamento con retos tan importantes como los relacionados con la vivienda, el territorio y la movilidad, y ha anunciado su deseo de huir de las «posiciones radicales» y buscar consensos con los implicados en estas áreas.

Suprimir el caos normativo

Como prioridades, ha señalado en primer lugar su intención de «poner orden en el caos normativo» existente en materia urbanística, simplificándola.

En materia de vivienda, ha destacado que desde el PP se lleva tiempo trabajando en el modelo que se quiere impulsar, y ha subrayado que el problema de falta de inmuebles a precio asequible no se puede solventar únicamente desde la promoción pública por falta de recursos, de ahí la necesidad de impulsar los proyectos residenciales desde el ámbito privado.

Para ello, ha indicado que uno de los primeros pasos a dar es el de modificar las densidades, permitiendo residencias más pequeñas, o impulsar la transformación de locales comerciales en desuso en viviendas, algo que consideró especialmente positivo para las personas con problemas de movilidad o de mayor edad, al tratarse de plantas bajas.

Aunque solo en algunas zonas, también dejó la puerta abierta a la construcción de edificios residenciales más altos, evitando las diferencias que actualmente se dan en algunos lugares.

Sin limitaciones a extranjeros

Marta Vidal ha reconocido que aunque es un tema que no se ha tratado en el seno del Govern, ella es partidaria de aparcar cualquier intento de limitar la adquisición de residencias por parte de extranjeros, como defendía el anterior Ejecutivo de Francina Armengol.

Sobre el área de transportes, ha reconocido que es un ámbito que todavía desconoce, pero se ha comprometido a ponerse al día con la mayor celeridad posible.

Por su parte, Josep Marí, que estaba acompañado de los que fueron sus directores generales en estas materias, deseó suerte a Vidal en su labor como consellera.