La mayoría de los refuerzos de la Guardia Civil en Ibiza se alojarán en hoteles de la isla

El coronel jefe del cuerpo en Baleares, Alejandro Hernández, acude a las instalaciones de sa Coma para pasar revista a los agentes que forman parte del dispositivo especial de apoyo durante la temporada alta

Los acuerdos entre la Guardia Civil y los empresarios hoteleros han sido la vía por la que se ha conseguido alojamiento para la práctica totalidad de los agentes de refuerzo que esta temporada turística prestarán servicio en las Pitiusas procedentes de otros lugares del país. Así lo manifestó el viernes Alejandro Hernández, coronel jefe del cuerpo en Balears, durante su visita a Ibiza para presentar en sa Coma las unidades especializadas que este verano darán apoyo a los efectivos destacados en la isla.

El jefe de zona de la Benemérita mostró su agradecimiento «al sector hotelero de la isla, que nos ha dado todas las facilidades habidas y por haber» en el momento de mayor ocupación turística, añadió.

Hernández también indicó que un total de ocho guardias civiles ya habitan la casa en Sant Mateu cedida por el Ayuntamiento de Sant Antoni, uno por cada habitación de que dispone la vivienda. A diferencia de las plazas habilitadas en habitaciones de hotel, el jefe de zona recordó que este recurso presta alojamiento a agentes que se desempeñan en la isla.

Sobre la situación habitacional de los agentes de la Guardia Civil en las Pitiusas, declaró que «es un tema del que somos conscientes, estamos trabajando desde hace muchísimo tiempo», y consideró que la reciente visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la isla «ha adelantado muchos trabajos que probablemente darán fruto en el medio y corto plazo». La Asociación Unificada de Guardias Civiles criticó en su momento la visita, en la que el ministro no avanzó ninguna medida en respuesta a la situación habitacional, y se limitó a asegurar que se trabajaba para ello.

Hernández desgranó los detalles del operativo de refuerzo mientras los agentes, a su espalda y en hilera, guardaban formación, en la que continuaban después de que el coronel jefe de Balears terminara de pasar revista y saludarles. Son refuerzos especiales que se suman a los que acuden cada año. La Guardia Civil ha bautizado su servicio en la isla con el nombre de Operación Alto Impacto, una iniciativa que repite este año por sus «éxitos», manifestó Hernández.

Los agentes visitantes presentes ayer en sa Coma permanecerán establecidos en la isla al menos hasta el 15 de septiembre, aunque Hernández manifestó su voluntad de conseguir extender su servicio un mes más, hasta la mitad del mes de octubre, como se le permitió el año pasado. Son integrantes del Grupo de Acción Rápida y del Grupo de Reserva y Seguridad.

A ellos, presentes en sa Coma, se les suma el personal de investigación de la policía judicial dedicado «en exclusiva al tratamiento de los delitos sexuales», un punto en el que Hernández puso el énfasis, al destacar la voluntad de «bajar esas cifras tan terribles que tenemos de agresiones sexuales y de delitos de índole sexual».

Al llegar, estas unidades especializadas reciben charlas con conocimientos relativos a las islas y al contexto en el que desempeñarán su función. Sin embargo, se trata de unidades que se desplazan a través del territorio nacional y algunos de sus miembros movilizados a la isla ya la han visitado en otras ocasiones, contó Hernández.

Al catálogo de refuerzos hay que añadir los habituales, recordó Hernández. Se trata, detalló, de personal del servicio marítimo, policías extranjeros en Santa Eulària y, en el caso de Formentera, de agentes de tráfico. Aunque por consideraciones de seguridad Hernández no quiso dar números relativos a la dotación de los refuerzos destinados a Ibiza en verano, aseguró que «ahora mismo, en ningún sitio en toda España reciben un refuerzo como el que recibimos aquí».

En el instituto armado han percibido un «adelanto de la afluencia turística» este año, destacó el coronel jefe de la Guardia Civil en el archipiélago. Es por ello que prevé un aumento en las cifras de delitos registrados, pero por ahora no disponen de datos relativos al ejercicio presente, señaló.

Suscríbete para seguir leyendo