Dia del Producte d’Eivissa

La sandía de Ibiza a la conquista de Las Dalias

El mercadillo de Sant Carles acoge diversas actividades, como un taller infantil y un ‘showcooking’, para promocionar los productos de temporada de Ibiza

La cocinera Marga Orell, encargada del ‘showcooking’, sirve en chupitos sorbete de sandía.

La cocinera Marga Orell, encargada del ‘showcooking’, sirve en chupitos sorbete de sandía. / María Molina

Centenares de turistas pasan cada sábado por el mercadillo hippy de Las Dalias, eso lo convierte en un escaparate perfecto para promocionar la gastronomía local y para llevar a cabo el Dia del Producte d’Eivissa, que se celebra hoy (por ayer). La iniciativa la organiza la Pimeef a través de Sabors d’Eivissa y la financia el Consell de la isla. El emblemático negocio de Sant Carles colabora con la logística y poniendo el espacio.

«El mercadillo de Las Dalias es un sitio con mucho impacto porque lo visita mucha gente de todos los rincones del mundo así que es el trampolín perfecto para dar a conocer los productos locales, nuestra cocina y también los restaurantes que forman parte de Sabors», comenta Josep Lluís Joan mostrando la mesa en la que hay expuestos unos folletos con el listado de los establecimientos de restauración que se han sumado a la marca impulsada por los departamentos de Agricultura y de Promoción Turística del Consell de Ibiza junto con los sectores profesionales del sector agroalimentario agrupados en la Pimeef. El técnico de Promoción de la Calidad Agroalimentaria de la máxima institución insular está en Sant Carles desde primera hora para coordinar el evento.

La sandía ibicenca a la conquista de Las Dalias   |

El taller infantil para dar a conocer las frutas de temporada de Cristina de Raíces de Ibiza. / María Molina

Joan explica que, a partir de junio, Sabors d’Eivissa lleva a cabo «todos los sábados acciones de promoción gastronómica en diferentes mercados de la isla, en concreto en el artesanal de Sant Josep, en el del puerto de Vila, en el Mercat Vell y en Las Dalias, donde la acción se realiza dos veces al mes». Consiste fundamentalmente en un showcooking a cargo de la chef Marga Orell en el que se muestran recetas con productos de temporada, en junio los protagonistas fueron la patata y el tomate y este mes, la sandía.

Golosinas de fruta

Como ésta es una jornada especial, aparte de la demostración de cocina se han preparado otras actividades, como el taller infantil gratuito que imparte Cristina de Raíces de Ibiza para dar a conocer las frutas de temporada de Ibiza y de paso fomentar entre los niños «una nutrición saludable». «No hay nada mejor en esta época para refrescarse e hidratarse que una sandía, que es natural, tiene vitaminas y más del 90% es agua», apunta el técnico del Consell, dirigiendo la vista a la mesa donde Cristina está troceando sandía para luego enseñar a los pequeños que se acerquen cómo hacerse sus propias piruletas de frutas.

Cristina es cocinera especialista en comida vegana y sin gluten y tiene un puesto fijo en el mercadillo donde vende, entre otras cosas, panes elaborados con trigo xeixa, «que muele ella misma con un molino de piedra alemán». «Empecé hace once años con Raíces de Ibiza cultivando cereales antiguos como el trigo xeixa. Para fomentar su consumo y recuperar su cultivo decidí hacer pan», explica al mismo tiempo que prepara todos los ingredientes para las piruletas. La primera se la da a Andrea, un niño italiano de siete años que se acerca a curiosear con su familia de Bolonia. Las siguientes, realizadas con las indicaciones de Cristina, las hacen tres niños de diez años, Abril, residente en Ibiza, su prima Carla y su amigo Mario, dos zaragozanos de vacaciones en la isla.

Para elaborar las dulces golosinas naturales, los pequeños tienen sandía, melón, fresas y moras cultivadas en Ibiza. Aclara Josep Lluís Joan que el melón que se está empleando en el taller infantil no es eriçó, la variedad autóctona ibicenca de esta fruta, de la que hay una muestra en el puesto de Orell. «Éste que utiliza Cristina es melón Biga, no es tan aromático, pero tiene mucho dulzor y aguanta mejor», apunta el técnico del Consell después de señalar que la producción del eriçó en Ibiza se ha reducido y se limita prácticamente al autoconsumo porque «es una variedad muy delicada, con un cultivo complicado y una vida útil corta».

Junto a Joan está Isabel Lambour, la coordinadora del mercadillo, que señala el puesto de S’Hortet de Can Gat, que gestiona Las Dalias y sirve como complemento a la iniciativa de Sabors d’Eivissa. «En este mercadillo hay estands de todo el mundo y vimos la necesidad de dar un espacio que sirviera de plataforma para los productos locales», afirma.

Frente a ella y detrás del taller infantil está otra de las propuestas que se ha preparado para la ocasión: una exposición con fotografías del calendario de Sabors d’Eivissa de 2023 con imágenes de Jordi Serapio, Darío Sanz, Carmen Sánchez, Vicent Marí, Rubén Casas y Vicent Guasch.

'Showcooking'

La actividad que suscita más curiosidad y la que, sin duda, más abre el apetito de los visitantes es el showcooking de Orell, que hace un rato preparó una sopa fría de melón, mezclando fruta congelada y fresca y menta, que ahora ofrece en vasos de chupito al público que se acerca. El director insular de Medio Rural, Joan Marí Guasch, que acaba de llegar, enseguida prueba la bebida, muy de agradecer en una jornada tan calurosa. La saborea y después habla de la campaña ‘Això sí és d’Eivissa’, promovida por el Consell y la Pimeef para dar a conocer la producción agraria económicamente más importante de la isla. «Lanzamos la iniciativa en 2020, en plena pandemia, para que el consumidor final reconozca el producto de la isla y al ver el éxito que tenía decidimos continuar con ella», subraya.

Al puesto de Orell se acerca también el conseller de Presidencia, Gestión Económica y Deportes de Ibiza, Salvador Losa, y poco después el presidente del Consell, Vicent Marí, que no duda en tomarse un chupito de sorbete de sandía y otro de sopa fría de melón para refrescarse un poco. Los calores le suben de nuevo sólo de ver a los valientes sonadors de la Colla de sa Bodega que alegran la celebración con tambors, flaüta y castanyoles vestidos con el traje típico e intentando buscar una sombra.

Mientras Marí habla del evento que se está llevando a cabo, «que invita al turismo que visita Las Dalias a consumir productos de Ibiza durante su estancia», Orell continúa explicando a los interesados recetas sencillas y rápidas con los productos de temporada de la isla para que las hagan en su casa. Más tarde elaborará un sorbete de herbes eivissenques con hielo y almíbar y un gazpacho con «tres partes de sandía, una de tomate, una cebolla roja pequeña ibicenca, un diente de ajo, aceite virgen de oliva de la tierra, vinagre de manzana y sal».

El sorbete de sandía tiene tan buena acogida que en unos minutos se le llena el puesto a Orell. Sergio, Diego y Earvin, tres amigos de Valencia, lo prueban y repiten, nunca antes habían catado la sandía ibicenca. También aprovechan la degustación gratuita Arancha Álvarez y David Rodríguez, una pareja de cocineros de Valladolid que se alojan unos días en Portinatx y hoy (por ayer) han decidido ir a Las Dalias ignorando que era el mejor día para disfrutar de los productos de temporada autóctonos. El sorbete les encanta y el tomate ibicenco, que se expone en el puesto, «tiene tan buena pinta» que Arancha piensa en lo bien que puede quedar en esa receta de gazpacho de sandía que le acaba de dar Orell.

Suscríbete para seguir leyendo