La temporada turística ha llegado y, a un paso del verano, Ibiza bulle de actividad. También para nuestros productores, elaboradores y pescadores es la época de mayor esfuerzo para poder hacer llegar el producto de Ibiza a los establecimientos y consumidores.

Productos de la huerta de Ibiza

El verano es sinónimo de cosecha, de recoger los frutos de los cultivos que empezaron a cultivarse en invierno. Y si hay que destacar un producto, la gastronomía de Ibiza está de acuerdo en señalar a la patata roja.

La patata roja es en Ibiza uno de sus productos más apreciados por su calidad y sus aplicaciones culinarias. Entre las variedades antiguamente cultivadas, únicamente ha llegado hasta nuestros días el cultivo de una variedad de patata de piel roja y pulpa amarilla, de brotes rojos, de gran calidad gustativa y que se halla en el origen del mito de la patata roja de Ibiza.

Su degeneración natural por la contaminación por virus y su menor producción facilitó la entrada de variedades certificadas con sanidad garantizada, de las cuales la variedad Desirée fue la primera en introducirse en Ibiza en los años 70. La Desirée sustituyó a la variedad roja tradicional por ofrecer también una calidad y usos culinarios muy similares.

Platos con sabor a Ibiza. redacción. eivissa

Actualmente la variedad antigua se conserva en la finca Experimental de Can Marines del Consell de Ibiza y por algunos agricultores para su autoconsumo.

La patata roja en la gastronomía de Ibiza

La patata está en el corazón de la gastronomía ibicenca. No sólo un ingrediente que acompaña, sino que por su capacidad de absorber y transmitir los sabores de los otros ingredientes es un elemento insustituible en muchos platos como el bullit de peix, la ensalada pagesa (donde la patata hervida es un ingrediente principal) en la cual es básico que mantenga la textura sin deshacerse, así como frita en aceite y añadida a sofritos (sofrit pagès, frita de polp) donde es importante que no se tueste y adquiera un color oscuro. O sencillamente frita, como acompañamiento a carnes o pescados, es un producto excelente que hace sombra al ingrediente principal.

Patata roja de Ibiza. Consell de Eivissa

Actualmente, además de la variedad Desirée, se cultivan variedades de aptitudes culinarias y calidad muy diversas, de modo que no existe una uniformidad en la oferta en cuanto a calidad y aspecto, con variedades piel roja y carne amarilla como Bartina y Kondor, o la variedad Rudolf de carne blanca.

La sandía de Ibiza: con pepita, de piel rayada y gran tamaño

En Ibiza la sandía es también especial. Y es que, al contrario de la tendencia del mercado hacía variedades sin pepita y de pequeño tamaño ajustado a las dimensiones de los hogares, en la isla se siguen cultivando variedades con pepita, de piel rayada y de gran tamaño. La razón se fundamenta en la calidad: los agricultores han comprobado que las sandías con pepita son más dulces y más crujientes, y ahí radica su sabor que la diferencia de las sandías importadas.

Sandía rayada con pepitas. redacción. eivissa

Pescados y mariscos del mar de Ibiza

Tiempo de playa y de platos al borde del mar: durante el verano, los productos estrella en Ibiza son sus pescados como la roja (cabracho), el gallo de San Pedro y los mariscos como la langosta y la gamba roja de Ibiza.

Denton y gallo San Pedro, dos de los pescados habituales en la gastronomía de Ibiza. Luana Failla

Ahora, el etiquetado individual con el doble distintivo Peix Nostrum e Ibiza Sabors d'Eivissa de los pescados de mayor tamaño y de la langosta permite identificar claramente su origen. Y no olvidemos especies menos conocidas pero igualmente sabrosas y más económicas como la rascassa (rascacio) o el pez raya, con el que se elabora la deliciosa borrida de rajada.

Gamba roja de Ibiza. Consell de Eivissa

Restaurantes con sabor a Ibiza

La gastronomía kilómetro cero es una tendencia en alza y el distintivo Ibiza Sabors d'Eivissa distingue a los restaurantes comprometidos por el producto de la isla.

¿Quieres saber qué restaurantes de Ibiza trabajan con productos de la isla? En la web www.saborsdeivissa.es se destacan los restaurantes acogidos al sello, entre los que se hallan los establecimientos más emblemáticos de la cocina tradicional ibicenca, como Ca n’Alfredo, Es Rebost de Can Prats, s’Espartar, Cas Pagès o Can Gat, y se abre a los restaurantes más innovadores como Es Tragón y La Gaia, ambos con una Estrella Michelín.

Y no olvidemos a los vinos de Ibiza como perfectos acompañantes de nuestros platos, y el toque de sabor que aporta el aceite de la IGP Oli d’Ibiza / Aceite de Ibiza.

Más información: saborsdeivissa@gmail.com

Teléfono: +34 971 19 54 92