Ahora que llega la plena temporada de las frutas y hortalizas de Ibiza es el momento de retomar la campaña ‘Això sí és d’Eivissa’, lanzada por el Consell de Ibiza y Pimeef para dar a conocer la producción agraria económicamente más importante de la isla. ¿Sabes cómo garantizar la procedencia local de las frutas, verduras y hortalizas que compras en el mercado? Te lo contamos aquí.

La etiqueta que ayuda a conocer la procedencia local de los productos

La campaña 'Això sí, és d'Eivissa' tuvo una gran acogida en años anteriores por parte de comercios y consumidores. ¿En qué consiste? Se trata de una fórmula para ayudar a los consumidores a conocer la procedencia local de los productos, centrada en en el etiquetado de los productos de Ibiza en los comercios con el fin de facilitar su identificación.

Una campaña impulsada por el Consell y Pimeef. | ZOWY VOETEN

El renombre de los productos de Ibiza hace que sea muy solicitado en el comercio tanto por consumidores locales como visitantes, pero no siempre es sencilla su identificación o se presenta de forma destacada. Gracias a esta campaña, resulta mucho más fácil ver si los tomates, patata, sandías, melones o cualquier otra fruta, verdura u hortaliza se ha cultivado en el campo ibicenco.

Además, en las redes de Ibiza Sabors d’Eivissa se pondrá cara a los productores y comerciantes que participan en la campaña y se compartirán recetas con los productos de temporada.

Tomates cultivados en Ibiza. | ZOWY VOETEN

¿Cuáles son los productos más apreciados de la temporada en Ibiza?

El mes de mayo arrancó con la producción de calabacines, fresón y cebolleta, y entre los frutos destacan las naranjas y aguacates. Además, gracias a las temperaturas cálidas de la primavera, se ha avanzado la cosecha de tomates y melones como la variedad Biga, especialmente apreciado por su dulzor.

Patata roja de Ibiza. Consell d'Eivissa

A finales de mayo empezó la cosecha de patata roja, el producto de la huerta con más renombre por su calidad, junto con la sandía, que arrancará su temporada a mediados de junio.

Comprar producto de Ibiza, una opción que beneficia a los productores y al paisaje

La compra de productos agroalimentarios locales en primer lugar beneficia a la red de productores y comerciantes de proximidad. Esta práctica permite asegurar el abastecimiento a la población de productos frescos y de temporada, función que habíamos olvidado, acostumbrados a ver los estantes de los comercios siempre llenos.

Además, también tiene un efecto directo sobre la conservación de un paisaje agrario vivo y reduce el abandono del campo, actualmente un proceso muy acusado en Ibiza. Sin olvidar que permite diversificar la economía y favorecer el relevo generacional imprescindible para asegurar el futuro del campo.

¿Sabes dónde comprar producto local de Ibiza?

Si estás interesado en comprar producto local de Ibiza pero no tienes claro dónde encontrarlo, aquí compartimos un mapa que te permitirá abastecerte de materias primas de kilómetro cero en toda la isla.