El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, firmaron ayer un convenio de colaboración para la promoción de productos agroalimentarios de Ibiza a través de la gastronomía durante este año por un importe de 150.000 euros.

El objetivo del convenio, que se desarrollará a través de acciones promovidas por la Pimeef Restauració, es la promoción del producto agroalimentario y pesquero de Ibiza, a través de su visibilización en el comercio local y en los restaurantes, para fomentar, de este modo, el sector agrícola, ganadero y pesquero. También se persigue la diversificación económica, la conexión entre el sector primario y los sectores comerciales de restauración, así como mejorar su competitividad y conseguir la conservación de los paisajes agrarios, además de luchar contra el abandono del campo y los incendios forestales.

En la Pimeef hay asociaciones vinculadas con el sector alimentario, como carniceros, comercio minoristas, alimentación al detalle, mayoristas de fruta y verudura, panaderos y pasteleros, pescaderías, bodegas y viticultores, bares, restaurantes y cafeterías, servicios de catering, chefs y los vendedores del Mercat Nou. Es por tanto la entidad que, al aglutinar al sector elaborador, al del comercio y al de restauración, puede desarrollar, con la vinculación con el sector primario, una labor de promoción de la producción de Ibiza y combinarla con una estrategia de promoción de la gastronomía local, recuerdan desde el Consell en una nota. Con la firma del convenio, el Consell pretende según aseguró ayer la institución en la nota de prensa, «fomentar la producción primaria y agroalimentaria de Ibiza, con el objetivo de incrementar su consumo y también la cifra de restaurantes acogidos a la marca del Consell: ‘Sabors d’Ibiza’.

Persigue también el Consell «incrementar el valor añadido de la cadena alimentaria de los productos locales, fomentando los vínculos profesionales entre los distintos sectores y la proyección de la gastronomía ibicenca basada en el producto local». El objetivo es difundir los conocimientos y mejorar los productos, así como la formación y la difusión entre consumidores y profesionales, con un enfoque «en la salud y la sostenibilidad».

El presidente del Consell Insular y conseller de Turismo, Medio Rural y Marino, Vicent Marí, destacó que con el convenio se suman «sinergias y se impulsa el sector primario, en colaboración con el sector de la restauración» y recordó el compromiso de la institución de promocionar la agricultura ibicenca en los hoteles, «que ha supuesto un importante incremento dde la ventas» en los últimos dos años, señaló Marí.