Sant Joan prevé reabrir a finales de julio el mercadillo de artesanía de los domingos

El mercado de los domingos quedó suspendido en septiembre del año pasado

El Ayuntamiento fija una tarifa anual de 1.000 euros para los vendedores

Imagen de archivo del mercadillo de Sant Joan. | J.A.RIERA

Imagen de archivo del mercadillo de Sant Joan. | J.A.RIERA / j.a.c. eivissa

El Ayuntamiento de Sant Joan prevé que antes de finales de julio pueda reabrir el mercadillo de artesanía de Sant Joan, cuando finalice el proceso administrativo para adjudicar las autorizaciones de venta. El popular mercado de los domingos quedó suspendido en septiembre del año pasado, a la espera de la aprobación de una nueva ordenanza municipal para regular esta actividad.

El Consistorio detalló ayer que se han presentado 147 solicitudes para optar a uno de los 95 puestos disponibles en esta nueva etapa. Una abogada externa contratada por Sant Joan ha realizado la valoración para seleccionar las concesiones que entrarán al mercadillo. Además de las 95 autorizaciones principales, se eligen otras 15 solicitudes como «reservas», con las que estos vendedores podrán participar en el mercado cuando alguno de los titulares esté ausente por vacaciones o por baja.

En estos momentos, las 110 personas que ya han sido seleccionadas disponen de un plazo de tres días para presentar toda la documentación requerida por el Ayuntamiento. Una vez que finalice esta tramitación, solo queda que el pleno municipal apruebe la nueva tarifa de mil euros al año que deberán pagar los puestos de artesanía que se despliegan los domingos en la localidad. Esta tasa se aprobó inicialmente por 1.800 euros pero, tras pasar el periodo de alegaciones, quedó rebajada.

Reapertura

En los primeros meses del año, el colectivo de vendedores había reclamado en varias ocasiones la reapertura urgente del mercadillo de los domingos, advirtiendo de que cerca de un centenar de familias «se encuentran actualmente al límite por el perjuicio económico que les ha supuesto su cierre», según denunciaron a finales de marzo.

El mercado se fundó en 2012 por iniciativa de dos activos vecinos, Vicent Torres Vidal, del Estanco San Juan, y él músico Saigo Dicenta. Este último se hizo cargo de la programación musical y cultural que acompañaba al evento hasta 2018 y que lo convirtieron en una de las citas culturales con mayor participación del municipio, sobre todo durante el invierno.

Suscríbete para seguir leyendo