Sucesos

El incendio en la planta de biomasa de Ibiza aún tardará una semana en extinguirse

Llegan 64 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para acelerar el control del incendio

El Govern instala mañana un equipo para analizar la calidad del aire en la zona

Imagen de uno de los vehículos de la UME desplegados esta mañana en la planta de biomasa.

Imagen de uno de los vehículos de la UME desplegados esta mañana en la planta de biomasa. / J.A.C.

La llegada de 64 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) facilitará a partir de hoy que el incendio de la planta de biomasa de Sant Rafel, que se originó el 11 de junio, pueda estar controlado en una semana, según ha avanzado este mediodía el director técnico del Plan Territorial de Protección Civil de Balears (Platerbal), Toni Bernat, que coordina los trabajos para controlar el fuego. Esta misma mañana ya se han incorporado 18 militares de la UME expertos en los incendios forestales, mientras que esta tarde se suman otros 46 efectivos especializados en los incendios industriales.

Según ha detallado Bernat, antes de la incorporación de estos refuerzos se calculaba que las labores para extinguir el incendio iban a prolongarse otras tres semanas. La UME se ha desplegado esta mañana en la planta de biomasa con tres camiones autobomba para la extinción de incendios y un vehículo de comunicaciones, que se suman a los equipos del Ibanat y del Parque Insular de Bomberos. Con el destacamento que llega esta tarde, se sumarán un total de 64 efectivos y maquinaria especializada en el control de humos, la principal preocupación en estos momentos de los responsables del Platerbal.

Consejos

Bernat ha insistido en recomendar a los vecinos de la zona que eviten la actividad física si se encuentran expuestos al humo y, en caso de que sea inevitable estar en una zona afectada, protegerse con una mascarilla FFP3. Además, ha anunciado que mañana llega un equipo de análisis de la calidad del aire para medir la contaminación causada por el fuego porque, al tratarse de materia orgánica en descomposición, puede crear elementos tóxicos debido a la fermentación.

La planta de biomasa tiene una extensión de una hectárea y media y acumula 45.000 metros cúbicos de restos de poda y vegetación, en su mayoría triturada.

Suscríbete para seguir leyendo