El IBDona atiende a 21.437 mujeres víctimas de violencia machista desde 2019

Garrido advierte de que «no permitirá que se convierta en un espacio vacío»

Garrido y María Durán, directora en funciones del IBDona, durante la rueda de prensa. | EUROPA PRESS

Garrido y María Durán, directora en funciones del IBDona, durante la rueda de prensa. | EUROPA PRESS

EP

El Institut Balear de la Dona (IBDona) ha atendido en el conjunto de las islas a 21.437 mujeres víctimas de violencia machista y a su entorno entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023, a través del servicio telefónico disponible 24 horas. En rueda de prensa, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en funciones, Mercedes Garrido, explicó ayer que el IBDona ha acompañado a 395 mujeres a los juzgados o a denunciar y ha atendido a 1.028 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 525 eran víctimas de violencia dentro de la pareja y 504, víctimas de un externo.

Por otro lado, Garrido hizo hincapié en que «las políticas de igualdad se hacen con dinero» y que el presupuesto de IBDona en 2015 fue de tres millones de euros, mientras que el de 2023 es de nueve millones de euros.

Además, añadió que «Balears siempre ha sido una comunidad autónoma vanguardista en políticas de igualdad» y que ha sido así «cuando ha gobernado el PSOE». «Este es el legado que hace este Govern al próximo», insistió, «exigiremos con fuerza y vehemencia la continuidad de este legado».

La consellera definió que el IBDona «se creó por la demanda de las asociaciones y movimientos feministas para hacer políticas de igualdad» y aseguró que «no permitirá que se convierta en un espacio vacío que de cuatro subvenciones a ayuntamientos y no haga políticas reales de igualdad».

En esta línea, destacó que entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023 IBDona ha realizado 1.781 acompañamientos a víctimas de violencia machista.

En relación con las víctimas atendidas por IBDona, detalló que el crecimiento de 2022 respecto a 2019 ha sido exponencial. Así, el aumento de llamadas recibidas ha sido de un 34,2%, el acompañamiento de víctimas de un 62,9% y la atención a víctimas de violencia sexual, de un 221%, pasando de 83 en 2019 a 267 en 2022.

Garrido también hizo referencia a la aprobación del V Plan estratégico de igualdad de mujeres y hombres de Balears (2021-2023) y aseguró que desde el partido exigirán el plan 23-27, por el cual «se ha empezado ya a trabajar desde IBDona».

Por otra parte, destacó que se ha impulsado un programa de prevención de la violencia machista en los centros educativos con motivo de los actos del 8M y 25N. En 2019 se sumaron 119 centros, en 2020, 85 centros, y en 2021 fueron 123 centros, con 757 acciones desarrolladas.

Las mesas informativas

También valoró como «hito» en el ámbito de la prevención las mesas informativas, que han pasado de cinco mesas en 2018 a 32 tablas de coordinación y prevención contra la violencia machista. La presencia de las mesas en Balears por municipios es del 40% en Mallorca y 50% en Ibiza, Formentera y Menorca.

En cuanto al tráfico y la prostitución, Garrido recordó la aprobación del I Plan autonómico de la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje de la prostitución en las islas

En relación con la emisión de informes de género, entre 2019 y el 1 de junio de 2023, el IBDona ha redactado 1.037 informes, y desde el 2015 se han emitido de 1.985. También ha habido 37 denuncias por publicidad sexista.

En formación, Garrido dijo que se han firmado convenios anuales con la Universitat de les Illes Balears para llevar a cabo formación de posgrados en coeducación, intervención social en situaciones de tráfico de personas y prostitución y violencia sexual, como también para el mantenimiento de la Cátedra de Estudios de Violencia de género y la Universidad de Verano de Estudios de género.

Las Aulas Feministas

Así, se han organizado tres ediciones de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, «un espacio de reflexión, aprendizaje y debate sobre los retos actuales del feminismo», con una participación de más de 600 personas.

Garrido concluyó que el IBDona «ha cumplido y cumple sus objetivos de elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivos los principios de igualdad entre mujeres y hombres, impulsar y promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en las islas».