Política | Claves del preacuerdo

Claves del preacuerdo: elección de lengua y menores tuteladas

El escrito asegura que acabarán con la «imposición lingüística» y apunta a una investigación sobre los abusos | El documento evita usar el término violencia de género, sustituido por «violencia intrafamiliar»

PP y Vox consideran que el castellano debe ser una lengua vehicular en las islas. | BERNARDO ARZAYUS

PP y Vox consideran que el castellano debe ser una lengua vehicular en las islas. | BERNARDO ARZAYUS / Andrés Martínez

Andrés Martínez

El preacuerdo firmado ayer entre el Partido Popular y Vox dejó una serie de claves estratégicas y líneas fundamentales que ambas formaciones quieren llevar a cabo en la siguiente legislatura. Entre las medidas que aparecen en el documento se destacan la libre elección de la lengua en el sistema educativo, la atención a las menores tuteladas, la derogación de la ley del ‘sólo sí es sí’ y la lucha contra la inmigración ilegal.

Así, el documento, que cuenta con cinco apartados, detalla que «en el ámbito educativo, los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua y se garantizará la voluntariedad de las actividades extracurriculares».

En este sentido, el escrito asegura que «se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Se consolidará un modelo educativo libre de adoctrinamiento ideológico».

Por otro lado, el documento hace especial hincapié en el caso de las menores tuteladas, destacando que «se llevará a cabo una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente».

Asimismo, el escrito huye del término violencia de género, empleando la expresión «violencia intrafamiliar», un concepto muy vinculado al discurso de Vox. De esta forma, el documento asegura que «se garantizará toda asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres», pero en ningún momento se cita el término violencia de género. Por otro lado, también exigen la derogación inmediata de la ley del ‘sólo sí es sí’, «sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente».

Otro de los puntos estratégicos del preacuerdo es respecto a la mejora de los servicios sociales y la sanidad pública, destacando que «acometeremos las reformas necesarias en el Sistema de Salud Pública de Balears, reduciendo las listas de espera, atrayendo y fidelizando a los mejores profesionales sanitarios y levantando las trabas existentes como la obligatoriedad del requisito lingüístico». En este apartado se señala a las familias, «la institución que más soporta las cargas sociales, por lo que se le debe una especial atención en toda la acción de gobierno».

Promoción del comercio

Respecto a la promoción del comercio y la industria, el preacuerdo apunta a la creación de «un marco necesario para la promoción efectiva del comercio, la industria, el sector primario y el turismo como principal motor económico de nuestra comunidad».

En el mismo punto el escrito fija que «se debe proteger a nuestros productores ante la competencia desleal de terceros países. Acometiendo una rebaja sustancial de impuestos y una reducción contundente del gasto político ineficiente. Todo ello con el objetivo de que el tejido empresarial pueda crear empleos estables y de calidad».

Inmigración ilegal

Por último, el texto señala la importancia de la lucha contra la inmigración ilegal de la siguiente manera: «se potenciará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas que la promueven, y reclamaremos al Gobierno de España la puesta en marcha de nuevos SIVE en nuestra Comunidad». Según apuntan los partidos, este documento es tan sólo un índice que todavía se debe seguir trabajando.