El presidente de Ibiza, Vicent Marí, declara ante el juez e insiste en que es víctima de «un montaje del PSOE»

Se niega a responder a las acusaciones particulares para «no formar parte de esta estrategia de desprestigio»

Vicent Marí, a su llegada a los juzgados, acompañado de Mariano Juan y de José Vicent Marí Bosó. | J.A.RIERA

Vicent Marí, a su llegada a los juzgados, acompañado de Mariano Juan y de José Vicent Marí Bosó. | J.A.RIERA / josep Àngel Costa. eivissa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha mostrado hoy aliviado y satisfecho por comparecer ante el juez en calidad de investigado por la contratación de la campaña turística de ‘La Vida Islados’ en 2020. Marí ha negado los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones que le achacan y ha insistido en que todo este caso «es un montaje del PSOE».

Marí atiende a los medios tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4. | J.A.C.

Marí atiende a los medios tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4. | J.A.C. / josep Àngel Costa. eivissa

El presidente acudió a los juzgados de sa Graduada poco antes de las once de la mañana, arropado por el vicepresidente en funciones de la institución, Mariano Juan, y por el presidente del PP en Ibiza, José Vicente Marí Bosó. Una hora antes, había comenzado su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 la interventora del Consell, Marian Tur, que se ha querellado en este caso contra Marí por un presunto delito de coacciones, después de que ella pusiera reparos a la contratación de la campaña publicitaria.

«Estoy muy contento de que por fin pueda declarar y aportar cordura y realidad al caso», ha subrayado el presidente a la salida de los juzgados, a las cuatro de la tarde. La citación de Marí estaba prevista para el 9 de febrero, pero entonces se pospuso hasta después de las elecciones autonómicas. El pasado 2 de junio, volvió a aplazarse su comparecencia a causa de la huelga de los funcionarios de Justicia.

«Esto es un montaje del Partido Socialista y no haré más declaraciones para no formar parte de este proceso que algunos han montado». «Esto es una estrategia para desprestigiarme», ha incidido Marí ante la prensa. De igual manera, el presidente del Consell se negó a responder a las preguntas de las acusaciones particulares de este caso, que incluyen a los representantes legales de la interventora, del PSOE y del propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás.

«Lo dije desde un primer momento: solo respondería ante el juez, la fiscal y mi representante, porque no quiero formar parte del papel que querían hacer ver las otras partes». Tras declarar, Marí confía en que la fiscalía retire las acusaciones en su contra, aunque «todo procedimiento lleva su tiempo y ahora la justicia decidirá».

El origen del caso se remonta a la primavera de 2020, en plena pandemia, cuando el presidente del Consell adjudicó por decreto el rodaje de un videoclip y de la campaña de promoción turística ‘La Vida Islados’, contratado por la vía de emergencia por el covid. La iniciativa se justificaba como un impulso a la actividad turística y económica ante el parón que se sufría en ese momento.

La intervención del Consell se opuso a esa vía de contratación y emitió un informe contrario, en el que indicaba que no se ajustaba a las medidas de protección y emergencia adoptadas por el Consejo de Ministros por la pandemia. Ante esa negativa, el Consell solicitó otro informe a la jefa del servicio de Presidencia que avaló la realización de esa campaña.

El PSOE denunció los hechos a la Oficina Anticorrupción de Balears y, más tarde, el caso se trasladó a la Fiscalía Anticorrupción de Balears, que interpuso una querella. En ella, además de las presuntas coacciones a la interventora, se incluía la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la contratación. Se da la circunstancia de que Miriam Juan, una exconcejala del Ayuntamiento de Santa Eulària durante la alcaldía de Vicent Marí está vinculada a la empresa adjudicataria, Fuera de Escena Ibiza, ya que era su administradora única en el momento de la contratación.

Suscríbete para seguir leyendo