Un estudio analiza el «daño ambiental» de la salmuera a la posidonia en Ibiza

La publicación de la Universitat Jaume I estudia el caso concreto de una desaladora de Ibiza

Imágenes de archivo del GEN-GOB en un estudio las praderas de posidonia de Ibiza

Imágenes de archivo del GEN-GOB en un estudio las praderas de posidonia de Ibiza

Redacción

Un estudio dirigido por el profesor de la Universitat Jaume I, el Dr. Esteban Morelle Hungría, del Centro de Investigación de Derecho Penal, Criminología e Inteligencia, analiza el daño ecológico de la salmuera que echan al mar las desaladoras sobre la posidonia oceánica.

Esta perspectiva permite considerar como daños ambientales los impactos permitidos o autorizados de estas plantas.

El estudio, realizado junto con Pablo Serra-Palao, es el primero que analiza los impactos de los vertidos de salmuera de plantas desalinizadoras vertidos sobre ecosistemas marinos desde la perspectiva de la Criminología verde.

Está investigación está enmarcada dentro del proyecto liderado por el profesor Antonio Fernández Hernández, titulado «Respuestas legales de carácter sancionador frente al cambio climático como riesgo a la seguridad nacional, UJI-B2021-41» financiado por la Universitat Jaume I.

En ella se ha realizado un estudio sobre las técnicas empleadas en el proceso de desalación y los impactos de los vertidos de salmuera que son depositados al mar.

Retroceso

Se ha analizado el caso concreto de la planta desalinizadora en la isla de Ibiza, donde se ha constatado un retroceso sobre el hábitat prioritario, Posidonia oceanica.

Asimismo, a través de un análisis de impactos, se puede comprobar cómo los daños ambientales no solo se pueden centrar sobre dicha especie vegetal. También analizan las opciones de restauración.