El GEN-GOB analiza el fondo marino de Cala Vedella, que ha perdido el 55% de su posidonia

La entidad, junto con IbizaPreservation, se sumerge en varios puntos de la isla

Redacción

El GEN-GOB se han sumergido en las aguas de Cala Vedella esta semana para analizar la evolución de su pradera de posidonia oceánica, una planta marina de vital importancia para la biodiversidad y la calidad del agua de las islas, y que está protegida.

Desde el GEN explican que la "frágil situación de esta planta marina en la bahía de Sant Josep es conocida" desde que en septiembre de 2022 publicaran un estudio financiado por la fundación IbizaPreservation que confirmaba la muerte del 55% de la pradera.

“Este estudio se puso en marcha en 2019 con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep desde 2022, y ahora también en 2023 hemos podido seguir con el trabajo gracias al apoyo de IbizaPreservation”, explica en un comunicado Xisco Sobrado, coordinador del área marina del GEN-GOB, quien añade que “la monitorización a largo plazo de las praderas de posidonia es fundamental para poder determinar su estado ambiental”.

En este sentido, y también con fondos aportados por IbizaPreservation, se llevará a cabo en las próximas semanas el quinto estudio consecutivo de la pradera de la bahía de Talamanca, que en sus inicios también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza.

"Garantizar la supervivencia de esta especie"

“Desde IbizaPreservation consideramos que la generación de datos actualizados sobre el estado de la pradera de la posidonia y su seguimiento es imprescindible para poder valorar de forma fundamentada qué se es lo que se puede hacer para garantizar la supervivencia de esta especie en condiciones óptimas en nuestro mar”, asegura Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, en la misma nota.

"Para caracterizar el estado de las praderas, se muestrean anualmente tres estaciones en la zona de estudio de Cala Vedella y cinco estaciones situadas en Talamanca, con el fin de evaluar su evolución temporal a partir de indicadores como los de cobertura y densidad", detallan desde el GEN.

Asimismo, el grupo ecologista informa de que para evaluar la situación ambiental de la posidonia de toda la isla, "se analizará la información recopilada de estas estaciones de seguimiento en Cala Vedella y Talamanca y también en las de sa Conillera, Cala Llentrisca, Cala d’Hort, Porroig, y la Xanga. Estas últimas, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep", indica.