La temperatura media de abril sube 1,3 grados en Ibiza y Formentera

En Ibiza llovió el mes pasado un 98% menos de lo normal. En Formentera no cayó una gota

Anomalía de temperatura.

Anomalía de temperatura. / Aemet

Redacción

El pasado mes de abril fue muy cálido y extremadamente seco en Ibiza y Formentera, según recoge el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media de abril fue de 16,6 y 17,9 grados en Ibiza y Formentera, respectivamente, lo que supone 1,3 y 1,4 grados por encima de lo normal. En el conjunto de las Islas Baleares, la temperatura media fue de 15,4 grados, con una anomalía de 0,9 grados.

Las temperaturas máximas más altas se registraron en todas las islas el día 29 y fueron de 32,6 grados en Sant Joan y de 30,5 grados en Formentera en lo que respecta a las Pitiusas.

Media de Ibiza.

Media de Ibiza. / Aemet

Por otra parte, las temperaturas máximas más bajas se registraron en Sant Joan el día 3, con 17,2 grados, y en Formentera, el día 5 con 20,5 grados.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 29 con 18,6 grados en Ibiza y 18,1grados en Formentera. También se batió récord de ls temperatura mínima más alta en el aeropuerto de Ibiza con 17,9 grados, con datos registrados desde 1965.

Las temperaturas mínimas más bajas fueron de 0,7 grados en Sant Joan el día 6 y de 6,3 grados en Formentera el día 7.

Porcentaje de precipitación

Porcentaje de precipitación / Aemet

Precipitaciones

En cuanto a precipitaciones, abril fue, en general, un mes seco en Baleares. Llovió 16.1 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal es 39,9 l/m2; es decir, llovió un 60 % menos de lo habitual. Sin embargo, en Ibiza el mes fue extremadamente seco. Sólo llovió 0,6 l/m2, cuando lo normal es 31,5 l/m2, un 98 % menos.

En el aeropuerto de Ibiza, la precipitación total mensual fue de 0 l/m2. Nunca antes, con datos desde 1952, hubo un mes de abril sin precipitación, destaca la Aemet. En 1987 hubo una precipitación inapreciable. En Sant Joan, la precipitación fue 0,2 l/m2. También es la mínima de su serie con datos desde 1992.

En Formentera el mes fue muy seco. Llovió 0,1 l/m2, cuando lo normal es 21 l/m2, es decir, un 100 % menos.

Porcentaje de precipitación anual.

Porcentaje de precipitación anual. / Aemet

Las precipitaciones máximas diarias fueron en Ibiza, con 1,8 l/m2 el día 16, mientras que en Formentera no hubo precipitaciones.

En las Pitiusas no hubo ningún día de tormenta a lo largo del pasado mes y se registraron siete y cinco días de niebla o bruma en Formentera e Ibiza, respectivamente.

Viento

En cuanto al viento, el mes de abril fue normal en Baleares. En el aeropuerto de Ibiza hubo cinco días de viento, que es lo normal.

Las rachas máximas de viento se registraron el día 1 en Ibiza, con 82 km/h del Norte en el aeropuerto, y en Formentera, con 64 km/h del Norte.

Finalmente, hubo un día de olas de más de tres metros en Ibiza y Formentera.