Laboral

Los sindicatos de Ibiza denuncian que numerosos fijos discontinuos de 2022 aún no han sido llamados a trabajar

CCOO cree que el fin es deshacerse de los trabajadores del sector hotelero «con menor antigüedad». La manifestación del 1 de Mayo sólo reúne a 200 personas, entre ellas numerosos candidatos de la izquierda

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El 80% de las demandas laborales interpuestas en el último mes por CCOO se debe a «la falta de llamamiento a los trabajadores fijos discontinuos» en aquellas empresas que ya han iniciado su actividad, denunció este lunes la secretaria general del sindicato, Consuelo López, circunstancia que luego confirmó el responsable de UGT en la isla, Fernando Fernández. Ambos encabezaron la manifestación por el día del trabajador en Ibiza, que apenas congregó a 200 personas y que partió del paseo de Vara de Rey para concluir, tras atravesar las avenidas de Bartomeu Roselló e Isidor Macabich, en el parque de la Paz. Los manifestantes sólo tardaron 27 minutos en conectar ambos puntos de la ciudad, distantes mil metros.

El candidato del PSOE en Sant Antoni con una bandera de la UGT. | T.E.

Consuelo López durante su discurso al acabare la manifestación. / Toni Escobar

López expresó su estupor por lo que está sucediendo. Por una parte, muchas empresas se quejan de que no hay manera de completar sus plantillas, pero por otra no son pocas, afirma, las que «no están llamando a los fijos discontinuos de 2022», hecho que ha supuesto ocho de cada 10 demandas presentadas por CCOO ante el tribunal de mediación y arbitraje (Tamib) en el último mes, según subrayó la sindicalista.

Los sindicatos denuncian que numerosos fijos discontinuos de 2022 no son llamados a trabajar

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Antoni con la bandera de la UGT. / Toni Escobar

En las grandes cadenas hoteleras

¿Y a qué se puede deber? Consuelo López cree que el objetivo de algunas empresas podría ser «despedir a aquellos trabajadores que no tienen mucha antigüedad», por ejemplo, los que fueron contratados en 2022, la mayoría, dado que sus indemnizaciones son de menor cuantía. Aun así, indica que hay dos casos de trabajadores «que llevan más de 30 años» contratados en el mismo hotel y que todavía no han sido reclamados.

200 personas salen a la calle en Ibiza por el Primero de Mayo

José Miguel L. Romero

Le sorprende que suceda algo así en una época en la que, debido a la falta de trabajadores como consecuencia de la carestía de la vida y de la vivienda en la isla, muchos empresarios intentan fidelizar sus plantillas. López circunscribe este modo de actuar al sector hotelero, especialmente las grandes cadenas. Recuerda que esa falta de llamamiento acarrea una indemnización por despido improcedente.

Consuelo López cree que el objetivo de algunas empresas podría ser «despedir a aquellos trabajadores que no tienen mucha antigüedad», por ejemplo, los que fueron contratados en 2022, la mayoría, dado que sus indemnizaciones son de menor cuantía

El lema de la manifestación fue ‘subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'. Consuelo López recordó, precisamente, que «la cesta de la compra está imposible» debido a la inflación: «No quiero ni imaginar cómo lo deben estar pasando aquellos que o no tienen nada o sólo perciben prestaciones básicas por desempleo a la hora de comprar alimentos en el supermercado. Se deben volver locos». Respecto al reparto de los beneficios, la secretaria general de CCOO asegura que «la gran patronal se queda con márgenes de beneficios escandalosos» que, si se distribuyeran equitativamente entre sus empleados, redundarían en un incremento del consumo, lo cual, a su vez, beneficiaría a las empresas y a toda las economía: «Es tan sencillo de ver... y quien no lo ve es un necio».

Explotación laboral

Por su parte, Fernando Fernández se quejó de los sectores con los que «no hay manera de avanzar» para firmar un convenio, y de aquellas empresas que aun teniendo convenio, «no lo cumplen». En su discurso al acabar la marcha (no hubo lectura de manifiesto), el líder de UGT en Ibiza alertó a los presentes de «la explotación laboral que se viene encima» en una temporada que se prevé de récord. Por ejemplo, con las horas extraordinarias, con el incumplimiento de los dos días semanales de descanso y con la economía sumergida, «que hay mucha y hay que empezar a eliminar».

Fernández alertó de «la explotación laboral que se viene encima» en una temporada que se prevé de récord. Por ejemplo, con las horas extraordinarias, con el incumplimiento de los dos días semanales de descanso y con la economía sumergida

El secretario general de la UGT también tiró de las orejas a los políticos por la escasa vivienda pública, por caer constantemente en el «y tú más» y por no «poner coto» al turismo («No caben más turistas»). Cree que hay que poner «un tope» a la entrada de viajeros y de vehículos, así como luchar «contra la especulación» del parque inmobiliario.

A cuatro semanas de los comicios municipales y autonómicos, la presencia de candidatos fue abundante. Entre ellos los del PSOE a las alcaldías de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, así como al Consell, y un nutrido grupo de Unidas Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo