El Govern aprueba el Plan de Puertos de Balears, que no prevé nuevas infraestructuras

El Plan es una herramienta que determina cómo deben ser los puertos en los próximos años

El buque de Baleària 'Ramon Llull' en el puerto de Ibiza.

El buque de Baleària 'Ramon Llull' en el puerto de Ibiza. / D.I.

Europa Press

El Consell de Govern aprobó ayer, de una forma definitiva, el Plan General de Puertos de Balears, un instrumento que no prevé nuevos puertos ni crecimientos. Según informó el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, este lunes en una rueda de prensa, el Consell de Govern ha aprobado, de manera definitiva, el Plan General de Puertos de Balears. Se trata del instrumento de planificación establecido en los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico a 15 años vista.

El Plan es una herramienta que determina cómo deben ser los puertos en los próximos años, así como también las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y al mundo náutico de una manera eficaz y sostenible, sin la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los existentes.

Se trata de un documento de consenso con el sector náutico y las administraciones implicadas que marca las metas que se pretenden conseguir en la gestión y la reordenación de los puertos de Balears.

Durante esta legislatura, Ports IB ha llevado a cabo un estudio y diagnosis del sector náutico actual para detectar las necesidades de futuro y para poder atender la demanda existente. El proceso se ha enriquecido de las aportaciones que todos los agentes interesados han realizado en el proceso de participación pública a través de alegaciones, así como de informes del Consejo Consultivo y Costas.

Con el objetivo de poder disponer de un análisis cuidadoso, se encargaron también dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental. Por una parte, un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de Balears. Y, por otra, un estudio sobre el adaptación de los puertos al cambio climático.

Capacidad de carga

El estudio de capacidad de carga del litoral ha servido para poder cuantificar si el número de amarres previsto era asumible partiendo del número de embarcaciones que pueden fondear en las playas, calas o zonas de fondeo del litoral de Balears.

El estudio sobre la adaptación al cambio climático ha permitido diseñar las actuaciones del Plan General, que se ha aprobado este lunes, encaminadas a que las infraestructuras portuarias puedan afrontar los efectos del cambio climático sin riesgos y que se puedan mitigar los sus efectos.

De esta forma, el Plan General de Puertos tiene como objetivo el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de Balears, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos; la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos; la potenciación de nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico; la necesidad de que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de modo que los puertos no sean espacios aislados, y la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para hacer frente a los efectos del cambio climático.