Bruselas investiga a José Ramón Bauza por acoso laboral a uno de sus asistentes

El asesor dejó de trabajar en la oficina del Parlamento Europeo y el eurodiputado de Ciudadanos afirma que es una cuestión de "interpretación"

El eurodiputado de Cs y expresidente balear, José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Cs y expresidente balear, José Ramón Bauzá.

Redacción

El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Balears, José Ramón Bauzá, no gana para sustos en los últimos meses. Ayer el diario digital El Confidencial avanzó que el Parlamento Europeo ha abierto una investigación por acoso laboral, extremos que ha podido confirmar este periódico. Se trata de un asistente de su oficina en Bruselas que ha interpuesto una denuncia interna por presunto acoso psicológico. Según las informaciones que llegan de Bruselas, Bauzá asegura que la denuncia es una cuestión "de interpretación", sobre si la carga de trabajo en su oficina "es excesiva o no".

Este es el segundo conflicto de Bauzá desde que es eurodiputado, ya que el escándalo de los sobornos de Qatar a Eurodiputados le salpicó al ser el presente de la Comisión de Amigos de Qatar y conocerse que el país árabe le pagó un viaje y estancia en hotel de cinco estrellas.

El asistente ya no trabaja con él

El asistente que denunció al eurodiputado y expresidente del Govern de Balears, José Ramón Bauzá, por acoso ya no trabaja en la oficina del europarlamentario mallorquín de Ciudadanos. La denuncia se produjo durante el verano, antes de que explotara el caso de las comisiones con Qatar, y desde este momento dejó de asistir a Bauzá. De hecho, todos los eurodiputados cuentan con tres asistentes acreditados, pero Bauzá solo cuenta con dos. Desde la denuncia, la presunta víctima de acoso abandonó la oficina en el Parlamento Europeo. Fuentes de Ciudadanos en Bruselas han confirmado que el denunciante dejó de trabajar junto a Bauzá tras presentar las denuncias. Lo que desconocían es si fue una decisión personal o bien fue apartado mientras se realizaba la investigación. En octubre de 2022, según pudo comprobar este periódico, se produjeron algunos cambios significativos entre los asistentes principales de Bauzá. En diciembre estalló el caso conocido como ‘Qatargate’.

Un comité compuesto por cinco eurodiputados lleva la investigación. Este organismo interno se encarga de analizar las quejas por acoso laboral, psicológico y sexual para prevenir este tipo de comportamientos en el seno de la Eurocámara. Según ha podido saber este periódico, el comité está analizando una gran cantidad de correos electrónicos y mensajes entre José Ramón Bauzá y su asistente. Son las pruebas que determinarán el grado de acoso laboral y psicológico.

La investigación abierta por el Parlamento Europeo parte de la denuncia y las declaraciones por escrito de los testigos, una lista y resumen de las pruebas recogidas. También se incluye un dictamen sobre la existencia o no "de indicios razonables de acoso" en los primeros 40 días desde el inicio de las pesquisas.

El reglamento de recursos humanos de la Eurocámara entiende el acoso psicológico como "toda conducta impropia que se produzca durante un tiempo, sea repetitiva o sistemática, y conlleve conductas físicas, lenguaje hablado o escrito, gestos u otros actos dolosos y que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de cualquier persona".

Durante las investigaciones se han mantenido distintas audiencias y declaraciones, por lo que se ha encontrado dichos indicios de acoso por parte del eurodiputado, sin que eso signifique que el resultado final de las investigaciones concluya que es culpable. La decisión final la tendrá que tomar la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con un informe confidencial en que el comité investigador detallará sus conclusiones. Metsola ya suspendió durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por acoso psicológico.

Asesores que han trabajado con Bauzá consultadas por este periódico se mostraron "muy sorprendidos" por la denuncia y aseguraron que "nunca tuvimos ningún problema laboral con José Ramón".

Suscríbete para seguir leyendo