Urbanismo en Ibiza: el presidente Marí rechaza prorrogar el protocolo para las viviendas sociales de la Comisaría

El presidente del Consell pide un convenio que fije las obligaciones de cada Administración y el Govern lamenta que haya dejado morir el protocolo de intenciones

Solar, detrás de la Comisaría, donde se prevén las VPO. | D. I.

Solar, detrás de la Comisaría, donde se prevén las VPO. | D. I. / redacción. lugar

Redacción

El Consell de Ibiza se ha negado a prorrogar durante un año más el protocolo de intenciones, que ya ha caducado, con el Ministerio del Interior y el Govern para construir 120 viviendas de protección oficial en el solar de 8.000 metros cuadrados situado detrás de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ibiza. Uno de los cuatro edificios proyectados se destinaría a funcionarios del Estado, según el protocolo de intenciones suscrito en su día y que ya se ha extinguido.

A través de un comunicado, el presidente del Consell, Vicent Marí, reclama que Ministerio y Govern «dejen de pedir la firma de un protocolo que no sirve para nada», y, en cambio, se suscriba ya un convenio que fije las obligaciones de las administraciones implicadas.

El Govern ha respondido con otro comunicado en el que lamenta la negativa de la institución insular a prorrogar el protocolo de colaboración. A través de la nota, la conselleria balear de Movilidad y Vivienda explica que el Ministerio había propuesto prorrogar un año el protocolo para «retomar las negociaciones que habían quedado paradas por la petición del Estado de construir una residencia de agentes de seguridad». «El Ministerio había manifestado su predisposición a retomar las conversaciones sin esta premisa obligatoria», agrega el comunicado.

Nuevos contactos

Pese a que el Consell, con su negativa a firmar este acuerdo, ha dejado que se extinga el protocolo de colaboración entre las administraciones implicadas, el Govern balear afirma que coincide también con el Ministerio y el Ayuntamiento de Ibiza en «la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en este tema». «Durante las próximas semanas se mantendrán nuevos contactos para retomarlo», señala la nota, que agrega que «el Consell nunca había manifestado su intención de destinar presupuesto a este convenio y lo ha dejado morir».

Por su parte, el Consell sostiene que «no puede conformarse con un protocolo a tres bandas cuando se ha visto que hay dos que no están dispuestas a cumplirlo». Se refiere al Ministerio y al Govern balear, que no sólo «no han tenido nunca la más mínima intención de cumplirlo», sino que «en diversas ocasiones han intentado dar la culpa al Consell». «El protocolo era muy claro: el Ministerio cede el solar, el Govern construye con cargo a sus presupuestos y el Consell adquiere pisos construidos para sus servicios sociales en función de su posibilidad presupuestaria».

El presidente exige una reunión «urgente» con las partes implicadas para desbloquear este asunto. «Estamos perdiendo una oportunidad para dotar a la isla de una plantilla estable de funcionarios del Estado por la «incompetencia del conseller balear de Vivienda [Josep Marí Ribas]». «Para hacer anuncios vacíos, fotos y firmas sobre papel mojado, que no nos llamen», destaca la nota de la institución insular.