Obituario

Muere la fotógrafa Menchu Redondo, excolaboradora de Diario de Ibiza

Ha fallecido a los 68 años

La fotógrafa Menchu Redondo

La fotógrafa Menchu Redondo / Moisés Copa

Rita Vallès i Serra

Rita Vallès i Serra

Extrovertida, divertida, aventurera, viajera...El torrente de vitalidad que era la fotógrafa Menchu Redondo se detuvo la madrugada del lunes con su fallecimiento, a los 68 años de edad, en un centro hospitalario de Valencia, a causa del cáncer que sufría desde hace algún tiempo.

Menchu Redondo, que ahora residía en Dénia, nació en Valladolid y estudió Periodismo en la Complutense de Madrid, donde comenzó su carrera como reportera gráfica e inmortalizó a los protagonistas de La Movida madrileña en sus imágenes.

Durante años, viajó por todo el mundo para enriquecer el archivo fotográfico de la Unesco. En uno de esos viajes por los países nórdicos en los años 90 tomó conciencia de los riesgos de su solitario trabajo y decidió establecerse en algún lugar. Eligió Ibiza, donde tenía algunos amigos y donde se instaló en los años 90. Trabajó en Diario de Ibiza durante varios años, donde dejó impactantes imágenes de la noche de la isla y también de sus paisajes y colaboró durante años en La Guía de Ibiza.

Fue una época muy enriquecedora para Menchu, que incluso se compró un piso en ses Figueres con la intención de no moverse de la isla, donde hizo grandes amigos.

Ibiza le resultó fascinante en todas sus vertientes: la noche, el patrimonio, sus gentes, la naturaleza...Su visión de la isla fue la protagonista de una de sus exposiciones, en Ebusus, algunas de cuyas obras fueron subastadas a beneficio de la Asociación Elena Torres contra el cáncer.

Menchu Redondo.

Menchu Redondo.

Su alma viajera, sin embargo, volvió a imponerse y regresó a su gran pasión: viajar. Trabajó para numerosas publicaciones especializadas, como El País Viajero, Top Viajes o la revista DeViajes. Sobre sus reportajes para El País Viajero (en los últimos años también era la autora de los textos de sus crónicas) recordaba uno con su gran amigo Moncho Alpuente a Groenlandia.

"Era junio y fue alucinante contemplar el sol de medianoche que volvía dorada la nieve de los glaciares", recordaba. Ahora, Menchu ha emprendido su último viaje.

Suscríbete para seguir leyendo