Un 42% de los ciudadanos de Ibiza asegura haber sido víctima de un delito en el último año

Este es el porcentaje el más alto de las Balears, mientras que Formentera, con un 27,9% presenta el más bajo, según una encuesta de la Fundació Gadeso

El dato de Eivissa ha aumentado un 1% respecto a la anterior encuesta, del año 2018.

El dato de Eivissa ha aumentado un 1% respecto a la anterior encuesta, del año 2018. / J.A. Riera

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Ibiza es la isla de Baleares en la que más ciudadanos aseguran haber sido víctimas de un delito o falta en el último año, según los resultados de una encuesta elaborada en enero por la Fundació Gadeso, de investigación socioeconómica a nivel balear, tras consultar a 400 personas residentes en el archipiélago.

Así lo afirmó hasta el 41,8% de los ibicencos preguntados, mientras que en Formentera este dato, también llamado índice de victimización, se establece en el 27,9%, lo que sitúa a la pitiusa menor como la isla balear con una mejor percepción de la seguridad. Mallorca presenta el segundo porcentaje más alto (38,3%) y Menorca, el tercero (30,9%).

Además, el índice de victimización ha empeorado ligeramente en Ibiza respecto a 2018, año de la última serie estadística, cuando la tasa se estableció en el 40,8%. Formentera permanece prácticamente sin variación, con un índice del 28,1% hace cinco años.

El estudio demoscópico, que admite un margen de error máximo del 5,5% dentro de un nivel de confianza del 95,5%, desglosa sus datos en cuatro categorías: vehículos, vivienda, comercio y seguridad personal. En el caso de Ibiza, es la criminalidad en el ámbito de la vivienda la que presenta un índice más alto (16,4%), seguido de los delitos que afectan a vehículos (14,9%), a la seguridad personal (5,4%) y al comercio -el estudio precisa aquí que el índice hace referencia a la percepción de seguridad de los ciudadanos, y no a la de los comerciantes- (5,1%).

En cambio, en Formentera, los delitos que más han referido sus ciudadanos son los relacionados con vehículos (12,3%), seguidos a gran distancia de los relativos a viviendas (7,7%), comercio (4,3%) y seguridad personal (3,6%).

Aumentan frente a 2018 los delitos que los ibicencos aseguran haber sufrido tanto en el ámbito de la vivienda, el comercio y la seguridad personal; mientras que descienden los relativos a vehículos. En el caso de Formentera, aumenta el índice de victimización referente a vehículos -lo que el estudio atribuye, como en su informe de 2018, «a la presencia masiva de vehículos»- y comercio, mientras que disminuye en los apartados de vivienda y seguridad personal.

Por otra parte, el informe da cuenta de una mejora en la valoración de todas las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) y de los servicios de emergencias (112, Bomberos) en el conjunto de Baleares.

Con todo, «ni la Policía Nacional ni la Local salen bien paradas y presentan puntuaciones bastante negativas», señala el estudio. Estas muestran una valoración sobre diez de 4,8 y 4,1, respectivamente. En cambio, la Guardia Civil cosecha un resultado de 6,4. También «aprueban» los servicios de Emergencias 112 (5,8) y Bomberos (6,1).

Suscríbete para seguir leyendo