Amadiba renovará el concierto del centro de día con el Consell de Ibiza tras siete meses

El nuevo concierto contempla precios de mercado de 2019, un 10% por debajo del fijado en 2023 por el IMAS para los mismos servicios en Mallorca

Usuarios y una trabajadora de una vivienda tutelada de Amadiba. | TONI ESCOBAR

Usuarios y una trabajadora de una vivienda tutelada de Amadiba. | TONI ESCOBAR

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El pasado viernes el Consell aprobó el nuevo concierto de 30 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual con Amadiba, que sustituye al que expiró en julio de 2022 sin una solución de continuidad. Desde hace siete meses la entidad cobra por un servicio que sigue ofreciendo a través del reconocimiento de deuda en pleno. El servicio se presta, el Consell lo reconoce, pero como no existe un concierto que avale los pagos estos se deben llevar a pleno.

La gerente de la entidad, Jane King, indica que todavía están pendientes de la firma de este concierto, que mejora las condiciones económicas del anterior, pero que, remarca, fija precios del año 2019 que no cubren totalmente el coste del servicio.

La gerente explica que a día de hoy siguen cobrando por los servicios que prestan en el centro de día 462.087,60 euros al año, el precio que se fijó en el convenio de 2021 que contemplaba precios de mercado de 2017. Con el nuevo, la entidad pasará a percibir 491.431,20 euros anuales, una mejora del 6% respecto al convenio anterior, pero que se quedará lejos de los precios actuales de mercado.

King indica que en Mallorca, por el mismo servicio, la entidad percibe del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) 539.892,60 euros, unos precios que se actualizan anualmente por lo que este es el coste del servicio en 2023. La gerente señala que en Ibiza el precio que se pagará será el fijado en 2019, que no tiene en cuenta los incrementos salariales y del precio de todos los productos tras la pandemia.

Utilizados políticamente

En cuanto a la deuda de 2,2 millones de euros que el Consell tiene con Amadiba, y que la institución ha llevado ante Fiscalía por las irregularidades en la contratación de una parte de los servicios prestados entre 2017 y 2019, King asegura estar «muy triste» por el hecho de que el ejecutivo actual (PP-Ciudadanos) y el anterior (PSOE-Podemos) no hubiesen conseguido una solución. Tiene la impresión de que se ha utilizado políticamente a la entidad sin ánimo de lucro de la que es gerente.

Asegura, por otra parte, que siguen trabajando en la interposición de un contencioso administrativo contra el Consell para reclamar la deuda, pero los abogados de la entidad han recomendado no seguir adelante hasta que Fiscalía resuelva si investiga o no las irregularidades cometidas por el Consell en la contratación de los servicios en la legislatura anterior, dado que un proceso penal suspendería el administrativo.

La gerente de Amadiba reconoce que la entidad había sido «incauta» al poner en marcha los servicios a petición del Consell sin la tramitación administrativa adecuada. Es por ello que subraya que, tanto Amadiba como las familias usuarias, son «las víctimas» en todo este asunto, que les ha supuesto un perjuicio económico.

No haber cobrado esta deuda supone para Amadiba un perjuicio y un freno a la capacidad de endeudamiento de la entidad, que le impide desarrollar sus servicios al nivel que querrían ofrecer a las familias. King asegura que la viabilidad económica de los servicios de atención a personas con discapacidad que prestan en la isla no peligran, pero esta incapacidad de endeudamiento les impide mejorar y les mantiene en la cuerda floja a la hora de pagar nóminas y el alquiler de las instalaciones que utilizan.

Respecto a las declaraciones del presidente del Consell, Vicent Marí, el pasado viernes asegurando que «Amadiba cobrará» la deuda que tiene con la institución insular, King teme que el proceso penal vaya a retrasar el cobro de la deuda y lamenta que la decisión de la institución perjudica de cualquier forma a los intereses de Amadiba.

Suscríbete para seguir leyendo