El Consell de Ibiza lleva a la Fiscalía Anticorrupción la contratación de Amadiba

La institución suspende el expediente de la deuda de dos millones de euros que reclama la asociación

Carolina Escandell y Mariano Juan.

Carolina Escandell y Mariano Juan. / C.I.E.

Redacción

El Consell de Ibiza ha aprobado llevar a los juzgados y a la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en la contratación de servicios a la Asociación de Padres y Madres de Persona con Discapacidad en Baleares (Amadiba) por parte de la institución insular entre los años 2017 y 2019.

El Consell insular ha dado luz verde así a la tramitación del informe técnico elaborado por el personal jurídico de la institución en referencia a la deuda que reclama la entidad social Amadiba y que asciende a más de dos millones de euros por trabajos que asegura haber realizado por encargo del Consell en esto años.

El vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, ha explicado que el informe en cuestión se elabora desde el año 2021 y cuenta con la aportación de técnicos de diferentes departamentos del Consell . El informe, "declara la necesidad de poner los hechos contrastados en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado atendiendo a su gravedad", informa el conseller en un comunicado.

Igualmente, el Consell suspende el expediente de esta deuda "hasta que pueda haber alguna comparecencia judicial de los anteriores mandatarios en que alguien reconozca haber encomendado los servicios, cosa que podría abrir una puerta a la tramitación de las facturas que Amadiba reclama desde 2018", señala la institución insular.

Encargar trabajos de manera verbal

Según ha explicado Mariano Juan, los hechos en cuestión detallan cómo el equipo de gobierno de la legislatura 2015-2019 podría haber encomendado unos trabajos de manera verbal, sin ningún tipo de procedimiento y sin el aval de ningún técnico de la corporación.

Se da la circunstancia también de que, según este informe, algunos representantes políticos de la anterior legislatura han prestado declaración ante notario responsabilizando directamente al entonces presidente, Vicent Torres, quien se ha negado a recibir el oficio del Consell de Ibiza en el que se le instaba a poder reconocer esta situación para continuar con la tramitación de la reclamación.

A todo esto se suma el hecho de que Amadiba adjunta como prueba dos contratos que el dictamen afirma que "se fabricaron fraudulentamente" después de que el Consell Executiu los denegara, según apunta la nota.

Además, el informe técnico relata hechos de gravedad, como que una de las posibles responsables políticas de esta supuesta contratación irregular haya trabajado posteriormente en Amadiba (hay constancia documental de este hecho en el Consell), así como que una trabajadora de la institución insular ha manifestado haber recibido presiones políticas para dar el visto bueno a unas facturas que carecían de tramitación alguna.

Mensaje de tranquilidad a las familias

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias recordando que el Consell "continuará la estrecha colaboración con Amadiba que ha venido manteniendo durante toda esta legislatura".

En este sentido, la consellera ha recordado que solo empezar su mandato, se puso "orden" en la contratación de Amadiba y "se han tramitado dos conciertos con la entidad, hecho que ha posibilitado que a día de hoy se realicen pagos en tiempos y forma por los servicios que presta la entidad por encomienda de esta institución".