El juez elegido por el PP para el Constitucional empezó su carrera en Ibiza

José Luis Costa Pillado, actual presidente del Consello Consultivo de Galicia, será votado hoy en el pleno del Senado

Costa Pillado, nuevo elegido para el Tribunal Constitucional

Costa Pillado, nuevo elegido para el Tribunal Constitucional / El Faro de Vigo

Á.T

José Luis Costa Pillado, el juez por el que apostó el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, para el Tribunal Constitucional, en sustitución de Alfredo Montoya, empezó su carrera judicial en Eivissa. El magistrado ha sido elegido la tarde de este miércoles como candidato de Galicia por los diputados gallegos con los votos del PP y la abstención de BNG y PSdeG. La propuesta autonómica debe salir adelante posteriormente en el Senado. Costa era hasta ahora y desde 2008 el presidente del Consello Consultivo de Galicia y acumula un largo recorrido como jurista en esa Comunidad.

Antes, en 2003, fue nombrado magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Sin embargo, sus primeros pasos como profesional en el ámbito jurídico fueron en Ibiza, según contó el juez a La Voz de Galicia. 

Llegada a Ibiza

El trabajo de Costa en Eivissa distaba en gran medida del que desempeñaba hasta ahora en su despacho de Santiago. Llegó a la isla en los años ochenta, cuando tenía apenas 28 años y acababa de obtener el título universitario.

«Entonces ni había medios ni acceso a jurisprudencia en la que apoyarse», relató Costa. Era una época en la que empezaba la democracia, y con ella también la Constitución, que acababa de ver la luz. También en la que los jueces contaban con muy pocas herramientas para realizar sus actuaciones.

Tal y como explicó, en aquel momento había que tener «una gran visión y preparación en el conocimiento de los principios constitucionales». Costa recuerda cómo se tenía que escribir en la mayoría de las ocasiones todo «de puño y letra y sin un folio al que echar mano». «Hasta el punto de que teníamos que recurrir a las papeletas sobrantes de la última convocatoria electoral para hacer las anotaciones», remarcó en la entrevista.