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Los usuarios de tarjeta de transporte en Ibiza crecen un 24% con la gratuidad

El Consell negocia con las concesionarias del servicio un incremento de frecuencias de cara al verano ante la previsión de que crezca más el número de usuarios

Varios viajeros esperan para entrar en el autobús en la estación de Sant Antoni. | JUAN A. RIERA

Más de 10.000 usuarios han adquirido una tarjeta multiviaje para usar el transporte público en Ibiza desde que se inició su gratuidad en el mes de septiembre. Un incremento del 23,7% respecto al nivel de usuarios anterior a la medida, que llevaba años estabilizado. Según los datos del Consell de Ibiza, el total de usuarios con tarjetas de transporte ha pasado de 44.301 a día 1 de septiembre a los 54.815 que se alcanzaron el pasado 25 de enero. La mayor parte de estas personas usaron una T-General, que ha pasado de 21.814 a 30.999 usuarios en el mismo periodo.

Con estos datos se superan las perspectivas del Consell, que había previsto un incremento del 30% en el número de tarjetas de transporte T-General. El aumento ya alcanza el 42%.

La medida de ofrecer transporte gratuito de autobús se puso en marcha en un primer momento desde septiembre y hasta final del año 2022. En aquel momento la reducción del precio del transporte en autobús que puso en marcha el Estado era del 70% y el Consell aportó el 30% restante para alcanzar la gratuidad. Pero ha sido con el anuncio del Gobierno de que se extendería la medida a todo el año 2023, financiada íntegramente por el Estado en los archipiélagos balear y canario gracias a una moción de Coalición Canaria, cuando se ha producido el incremento de usuarios de tarjeta más importante.

Desde mediados de diciembre a la actualidad, 5.417 personas han solicitado su tarjeta transporte, es decir, en el último mes se han expedido más que en los tres meses y medio anteriores.

Cabe señalar que el transporte público en Ibiza es gratuito para los usuarios de las distintas tarjetas multiviaje. Antes ya lo era para aquellos que tenían la T-Daurada y la T-Jove y con la medida se puede viajar gratis con la T-Plata y la T-General.

El Consell confía en que gracias a estos incentivos siga aumentando el número de usuarios de estos títulos de transporte.

El conseller de Transportes, Javier Torres, califica de «muy buena noticia» esta incorporación de ciudadanos al uso del transporte público en la isla. Algo que, indica, no sólo se debe a la gratuidad, sino también al incremento de frecuencias que ha posibilitado que los ciudadanos de varias zonas con un servicio más precarios, tengan ahora una mayor oferta.

Menciona, a modo de ejemplo, el incremento de frecuencia de las líneas 41 y 15 que pasan por la zona de Cala Llonga, «que hasta el año pasado contaban sólo con dos expediciones al día». Y ahora han duplicado el servicio con cinco expediciones de la línea 41 y cuatro expediciones de la 15.

También la zona de Sant Josep cuenta con un incremento de horarios en la línea 42, el autobús de recorrido circular que pasa por es Cubells, Cala Tarida, Cala Vedella y Sant Josep, y se ha mantenido este año el servicio de la línea 19 que une Santa Eulària y Sant Antoni y sólo hacía el trayecto en verano.

Más frecuencias

El conseller anuncia que ya se está negociando con las empresas de transporte que ofrecen el servicio de autobús en la isla incrementos de frecuencias en diversas líneas para poder absorber la suma de nuevos usuarios residentes a la llegada de turistas que habitualmente supone que se multiplique por cuatro el número de viajeros en julio y agosto, comparado con los meses de invierno.

Por otra parte indica que en los próximos meses se producirá también una mejora de la flota de autobuses, a consecuencia de la inminente puesta en marcha del proceso de contratación del nuevo servicio de transporte público de Ibiza.

«Las empresas saben que pronto saldrá el servicio a licitación y están preparando la mejora de flota para presentarse al concurso, lo que redundará en una mejora para los usuarios», apunta Javier Torres

Los pliegos de contratación ya están prácticamente terminados y en las próximas semanas se enviarán al organismo competente para su validación y posterior publicación en el portal de Contratación, que está prevista para primavera.

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