El presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, ha anunciado durante su discurso con motivo de las fiestas del Vuit d'Agost que los autobuses de la isla serán gratuitos desde el próximo mes de septiembre hasta final de año. El equipo de gobierno del Consell, compuesto por el PP y Ciudadanos, subvencionará la mitad del coste para igualar la ayuda anunciada por el Ejecutivo central para combatir los efectos de la crisis.

El presidente ha anunciado también la gratuidad de las tres escoletes que gestiona la institución ibicenca: Cas Serres (Ibiza), Es Fameliars (Santa Eulària) y Ses Païsses (Sant Antoni), también desde el próximo mes de septiembre. Estos centros acogen a aproximadamente 175 niñas y niños de cero a tres años.

Las reacciones al discurso de Vicent Marí no se han hecho esperar. El grupo PSOE del Consell lamenta en un comunicado «la utilización electoralista y partidista» que a su juicio hizo el presidente de la institución del discurso de la fiesta de Sant Ciriac.

«Lo que debía ser una jornada institucional de todo el pueblo de Ibiza, Vicent Marí lo ha convertido en una plataforma en favor del PP y en contra del resto de gobiernos progresistas», lamentan los socialistas. 

Contra los pisos turísticos ilegales

Además, el presidente del Consell ha instado al Govern balear a que dé el "impulso definitivo" para realizar cambios legislativos que permitan clausurar los pisos turísticos, informa la agencia Efe.

Marí ha señalado la necesidad de que el ejecutivo balear apruebe los cambios propuestos por el Consell de Ibiza "desde hace más de dos años" con el fin de favorecer el retorno de estas viviendas al mercado residencial de alquiler.

Asimismo, ha apuntado que la lucha contra el intrusismo debe seguir siendo uno de los "pilares fundamentales" de la administración insular, actuando con "cotundencia, de manera coordinada y leal" con el resto de instituciones.

"Desde el Consell de Ibiza, hemos entendido esta lucha como una batalla que debe estar fuera de la crítica partidista", ha dicho.

Durante su parlamento, Marí ha reivindicado un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno de España, que permita mejorar la "seguridad y fluidez" de la red viaria, así como las inversiones destinadas a mejorar infraestructuras y servicios básicos.

En esta línea, el presidente de la máxima institución insular ha señalado que se quieren asumir más competencias, "pero tienen que venir con la transferencia de medios humanos, económicos y materiales necesarios para prestar un buen servicio".

"No queremos ni aceptaremos competencias a cambio de hipotecas que no mejoren la vida de los ibicencos", ha reclamado.