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El Consell reclama más fondos para carreteras y un transporte de autobuses sin emisiones en Ibiza

El presidente pide un factor de insularidad específico para Ibiza y el Govern insiste en que tiene suficiente músculo financiero para ejercer sus competencias

Reunión entre los representantes del Consell y el Govern, ayer, en Eivissa. | CAIB

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha aprovechado la visita de la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, para insistir en que la institución necesita más financiación para ejecutar las obras proyectadas en la red viaria insular por valor de 110 millones de euros y para aumentar y mejorar el servicio de transporte público con «una apuesta» por autobuses de «emisiones cero» de gases contaminantes.

Pese a la confirmación del Ministerio de Hacienda de que la financiación directa de obras en carreteras de los consells ya es historia, el presidente ha dicho que seguirá reclamando al Estado la firma de un nuevo convenio, aunque también ha reclamado «un factor de insularidad específico para Ibiza» para atender estas necesidades.

Marí ha advertido de que hay proyectos que están «muy avanzados» y que, si no se confirma pronto la vía de financiación, «se retrasarán». Se ha referido a proyectos como la reforma de la vía que une Sant Josep con Sant Antoni o la futura rotonda del cruce de Los Cazadores, «un punto negro» de la red viaria. En este sentido, Marí ha destacado que estos proyectos son «imprescindibles para la seguridad del tráfico».

Del mismo modo, el presidente ha insistido en que la isla necesita una mejora del transporte público, con «más rutas y frecuencias», lo cual, ha recalcado, no se puede acometer con «la financiación ordinaria». También ha dicho que ahora que se van a licitar las dos nuevas concesiones del transporte, hay que ser «ambiciosos» y «apostar» por un servicio de «cero emisiones» y, para ello, es imprescindible, ha subrayado, la «implicación de la Comunitat Autònoma».

Marí también ha señalado que los 17,2 millones de euros más que el Consell recibirá en 2023 del Govern permitirán consolidar los 16 millones presupuestados este año por el último convenio de carreteras y que son «necesarios» debido a que «el presupuesto de Bienestar Social se ha multiplicado por dos (de 18 a 36 millones) y el déficit del transporte público, por cuatro».

Suficiencia financiera de Ibiza

Por su parte, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha reiterado que el Consell cuenta con «una suficiencia financiera», sin deuda acumulada además, para ejercer «sus competencias y acometer inversiones», como las de carreteras. Recordó que cuenta además con un remanente de 70 millones.

También ha recordado que los convenios de carreteras con el Estado se previeron en el Estatut d’Autonomia (2007) por un periodo de siete años, por lo que «no se repetirán». En todo caso, Sánchez ha dicho que si el Consell considera que su capacidad financiera es «insuficiente» puede «negociar convenios con otras instituciones», ya sea el Estado o la Comunitat Autònoma, pero el factor de insularidad se destina a la financiación del plan de inversiones estratégicas acordadas con los consells y los agentes sociales y económicos.

Por otra parte, Sánchez y Marí también han acordado reactivar el grupo de trabajo para negociar el traspaso de la gestión de las residencias a Ibiza. Hay importantes diferencias económicas entre las dos partes. Asimismo, el presidente del Consell ha insistido en negociar las llamadas bestretes (los adelantos a cuenta de la ley de financiación de 2014) que el anterior gobierno insular progresista aceptó por 2,3 millones de euros. La consellera de Hacienda ha recordado que esta cuestión ya está «cerrada administrativamente», y, en su momento, no presentó ninguna alegación, pero se ha mostrado abierta al diálogo.

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