El Consell de Ibiza destinará 760.000 euros para permitir la gratuidad de los trayectos de autobús en la isla desde el próximo 1 de septiembre hasta final de año, aunque ampliará la financiación en caso de que la partida inicial se agote por la demanda de usuarios. Las personas interesadas ya pueden solicitar la tarjeta de viajes T-General a través de la página web de la institución o pidiendo cita presencial en la propia sede del Consell.

El conseller de Transportes, Javi Torres, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que esta inyección económica pretende compensar a los ibicencos y facilitar el transporte público durante la crisis actual por la Guerra de Ucrania, al igual que en la Península, donde serán gratuitos los trenes de cercanías y de media distancia, o en Mallorca, donde se podrá acceder tanto al ferrocarril como al metro sin coste alguno. En cambio, tras las críticas de las islas que no cuentan con tren, el Gobierno central solo se comprometió, inicialmente, a subvencionar el 30% del coste de los billetes de autobús, aunque luego anunció un aumento hasta el 50% si los consells insulares aportaban otro 20%. De esta manera, el usuario acabaría pagando el 30% del precio actual de los viajes en bus.

Finalmente, el Consell de Ibiza anunció el pasado 8 de agosto que financiaría la mitad del coste del trayecto en bus, el mismo porcentaje que el Gobierno central, "para reducir el agravio comparativo con Mallorca", ha recordado Torres.

Funcionamiento

En estos momentos, el transporte público en Ibiza ya es gratuito para los pensionistas y jubilados, que disponen de la Tarjeta Dorada, y para los jóvenes, a través de la T-Jove. Por su parte, las familias numerosas y las monoparentales con dos o más hijos (o uno con una discapacidad a partir del 33%) pueden beneficiarse de la Tarjeta Plata, que les permite un descuento del 50%, que pasará a ser totalmente gratuito a partir del 1 de septiembre.

El resto de usuarios habituales de una línea cuenta con T-General, que hasta ahora supone un 20% de descuento. El Consell de Ibiza prevé que la demanda de esta tarjeta ahora se dispare para viajar en autobús, ya que el billete sencillo seguirá cobrándose porque el Gobierno central solo subvenciona los bonos multiviajes.

Ibiza tiene 21.052 usuarios de la T-General y el Consell prevé que aumenten en un 30%

Actualmente, existen 21.052 usuarios de la T-General y el Consell calcula que la demanda aumente en un 30% a raíz de la gratuidad de los autobuses, una cifra que prevé que quedará cubierta con los 760.000 euros que aportará, junto a la cantidad similar que correrá a cargo del Gobierno central. En caso de que haya muchas más personas interesadas, Torres ha anunciado que se ampliará la dotación económica de la institución para firmar un nuevo convenio con las empresas concesionarias.

El conseller ha incidido especialmente en que las personas interesadas ya pueden solicitar la tarjeta de transporte a través de la sede electrónica, en vez de pedir cita presencial en el Consell, para evitar la saturación del servicio. Para ello, basta con rellenar un formulario digital y adjuntar una fotografía.

Los usuarios pueden recoger las tarjetas en el Consell, el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Centro Cultural de Jesús o el Punt Jover de Sant Antoni

Te puede interesar:

El usuario podrá pedir si desea recoger su bono de transporte en el Consell o en cualquier otro punto habilitado (Ayuntamiento de Santa Eulària, Centro Cultural de Jesús y Punt Jove de Sant Antoni). Los funcionarios del Consell avisarán telefónicamente a estas personas para avisarles de que ya pueden pasar a recoger su tarjeta, en un plazo que, para los primeros días, se prevé de un máximo de 15 días por el incremento de la demanda, según ha informado Torres ("aunque igual les llaman solo al cabo de cuatro días").

Para pedir la T-General no es necesario acreditar la condición de residente en la isla y pueden beneficiarse de ella las personas de cualquier nacionalidad, según ha detallado Torres.