La producción de vino baja un 4% en Ibiza y sube un 55% en Formentera

La elaboración en Balears aumenta un 14,2% respecto al año pasado

Imagen de la finca de Terramoll en la Mola | C.C

Imagen de la finca de Terramoll en la Mola | C.C / redacción. eivissa

Redacción

La elaboración de vino ha crecido notablemente en Formentera y las dos bodegas de la isla han aumentado este año en un 58% la producción respecto al año pasado. En cambio, Ibiza es la única isla de Balears donde esta temporada ha sido peor que la de 2021, con una caída del 4,3% en la cantidad de caldos obtenidos, según los datos facilitados ayer por la conselleria de Agricultura del Govern balear.

El incremento en Formentera contrasta con el hecho de que se ha reducido ligeramente la superficie dedicada al cultivo de vid. Así, la menor de las Pitiusas cuenta en estos momentos con un total de 14,1 hectáreas de viñas, frente a las 14,3 que había registradas en 2021.

De esta manera, entre las dos bodegas de que cuentan con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de Formentera, Terramoll y Cap de Barbaria, elaboraron un total de 293 hectolitros de vino tras la pasada vendimia, frente a los 190 de 2021. De esta cantidad, 139 hectolitros corresponden a vino tinto, 119 blanco y 35 a caldos rosados.

Caída en Ibiza

La bonanza de Formentera contrasta con la caída en la producción que han sumado las seis bodegas con IGP de Vino de Ibiza: Can Rich, Can Maymó, Ibizkus, Xumeu Vinya, Blacknose y Ojo de Ibiza. Entre todas ellas, se ha obtenido un total de 1.219 hectolitros de vino, frente a los 1.275 de 2021.

En el caso de esta isla, la superficie dedicada a la viña ha mermado un 1,4% y ahora dispone de 57,8 hectáreas dedicadas a la viticultura, mientras que el año anterior fueron 58,6. Respecto a los distintos tipos de vino, las bodegas ibicencas elaboraron 355 hectolitros de blanco, con un descenso del 13,5% respecto al año anterior, mientras que la producción de tinto fue de 312 hectolitros, un 17,5% por debajo del año pasado.

En cambio, la producción de rosado ha aumentado notablemente y ha llegado a 552 hectolitros, una cifra que supone un crecimiento del 13,7% respecto a 2021.

Por lo que respecta al conjunto de Balears, la producción de vinos con Denominación de Origen o con Indicación Geográfica de las Islas ha experimentado una subida del 14,2% con respecto a la vendimia del año pasado, con un total de 64.548 hectolitros, informa el Govern.

De esta cantidad, el 43,5% corresponde a caldos tintos, el 38,2% son vinos blancos y el 18,3%, rosados. La conselleria de Agricultura destaca que la baja humedad favoreció, en general, la calidad de la uva, aunque algunas zonas se han visto perjudicadas por la sequía.

Suscríbete para seguir leyendo