¿Qué tipo de arma utilizó el tirador de Ibiza?

Sigue huido el joven de 26 años que el pasado día 22 disparó contra un vehículo con dos personas dentro

Imagen de archivos de diferentes armas

Imagen de archivos de diferentes armas

Jueves 22 de diciembre poco antes de la 20 horas. Un hombre dispara dos tiros desde un Golf blanco a otro vehículo, una furgoneta Volkswagen Caddy gris con dos personas en su interior, un padre y un hijo de Argentina de 66 y 24 años. Una de las balas atraviesa una puerta.

Los hechos ocurren a la entrada del aparcamiento de una popular cadena de supermercados que está frente a la rotonda de sa Carroca, en el municipio de Sant Josep.

El tirador sale huyendo a toda velocidad. Es un joven dominicano de 26 años que vive en el centro de Ibiza junto a su mujer y su hijo. Esa misma noche la Guardia Civil va a su casa, pero el sospechoso escapa por la ventana cargado con una bombona de butano manipulada llena de droga.

Huye de los agentes, quienes en su vivienda también encuentra cargadores y munición de un arma, que podrían ser de la pistola que utilizó para disparar pocas horas antes.

El arma

Según ha informado la Guardia Civil, los casquillos recogidos en el suelo, en la rotonda de sa Carroca, pertenecen a una pistola del calibre 9 milímetros, un arma corta muy 'popular', con un alcance efectivo de 25 metros, aunque puede llegar a los 90, y cuyas balas alcanzan una velocidad de 360 metros por segundo.

Con total seguridad, el tirador de Ibiza no dispone del permiso de arma correspondiente para tener en su poder una pistola de estas características porque tiene antecedentes penales.

En España, la licencia para tener un arma como la que se utilizó el pasado día 22 corresponde a la 1ª Categoría (armas de fuego cortas como pistolas y revólveres) y el permiso (según consta en la web del Ministerio del Interior) corresponde a la 'licencia de armas B', que sólo puede ser expedida a un español o extranjero residente en España mayor de 18 años que cumpla unos estrictos requisitos, y ninguno de ellos incluye "la razón de defensa de personas o bienes" por sí solo.

Solicitud de licencia de armas

Solicitud de licencia de armas

Entre los requerimientos solicitados por la Guardia Civil para la concesión de este permiso se incluye, entre otros, un certificado de aptitudes psicofísicas, de antecedentes penales, de antecedentes sobre violencia de género... Aún así, presentar todos los papeles y que estén en orden no garantiza que se conceda la licencia.

Tenencia ilícita de armas

Tener un arma de fuego sin su correspondiente licencia está castigado por el Código Penal. En su artículo 564 se estipulan las penas que, en el caso de las armas cortas, como la utilizada en Ibiza, es de uno a dos años de prisión. Pero serán de dos a tres años más de cárcel si la pistola ha sido alterada (como haber borrado el número), que se haya introducido ilegalmente en España o se haya manipulado transformando sus características originales.

¿Qué pistolas utilizan munición 9 mm?

Hay muchísimas pistolas en el mercado que utilizan el calibre 9 mm. Entre ellas se encuentran las de la Policía Nacional (Heckler & Koch o las Sig Sauer de los GEOS) y la Guardia Civil (actualmente el cuerpo está cambiando sus pistolas Beretta por unas EMTAM Ramón fabricadas en Israel que están teniendo muchos críticas y han llegado a llamarse 'pistolas low cost').

Otras famosas 9 milímetros son la Glock, Smith & Wesson, Springfield XD, Browning...