Pleno

El Consell de Ibiza compensa a las compañías de bus con 2,47 millones de euros por la crisis del covid

Nuevo cruce de acusaciones entre la oposición y el equipo de gobierno por "las subvenciones a dedo" y el retraso en la nueva adjudicación del transporte público

Un momento de una votación durante el pleno celebrado esta mañana.

Un momento de una votación durante el pleno celebrado esta mañana. / J.A.C.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La última sesión plenaria del Consell de Ibiza, que tradicionalmente se caracterizaba por ser un mero trámite previo a las fiestas de Navidad, no se ha librado de un nuevo enfrentamiento por el plan estratégico de subvenciones, que tanto PSOE como Unidas Podemos tachan de "falto de transparencia", así como por el retraso en la nueva concesión del transporte público. Desde el equipo de gobierno, han recordado que el sistema de ayudas públicas ya estaba previsto durante el pasado mandato progresista en el Consell y es el que rige el del Consell de Menorca, con gobierno socialista, y han insistido en que la licitación del servicio de autobuses estará lista antes de que finalice la legislatura.

De momento, el Consell ha acordado esta mañana otra prórroga anual de las concesiones de autobús, que caducaron hace diez años, a las cuatro empresas que cubren las líneas de Eivissa. Pese a las críticas de la oposición progresista, esta ampliación se ha aprobado por unanimidad.

Todos los grupos políticos también han dado su visto bueno a la compensación económica que recibirán las concesionarias del bus para paliar las pérdidas que han sufrido por la paralización económica derivada de la pandemia, que suman, en conjunto, 2.472.297 euros.

Subvención a Sant Josep

El pleno también ha votado por unanimidad prorrogar para el próximo cuatrienio una subvención de cinco millones de euros al Ayuntamiento de Sant Josep para el proyecto de remodelación de la bahía de Portmany. El plazo para ejecutar esta ayuda caduca el 31 de diciembre, pero la reforma del frente litoral aún está pendiente de finalizar la tramitación administrativa previa.

Por otra parte, el Consell se ha visto obligado a rechazar, por un error burocrático, otra subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Sant Josep para llevar a cabo programas de difusión del reciclaje. Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Vicent Roig, la solicitud de Sant Josep llegó fuera de plazo, y, por reglamento, no puede entrar en esta convocatoria. No obstante, tanto él como el presidente, Vicent Marí, han anunciado que el Consistorio recibirá esta misma cantidad económica del Consell a través de otras vías.

Por su parte, el concejal de Hacienda de Sant Josep, Vicent Rosselló ha indicado que el Ayuntamiento envió toda la documentación al Consell de Eivissa a las 12 horas del día 19 de este mes, el último día de plazo, "tal como consta en el registro de envío del Ayuntamiento". "Fue el Consell el que no vio la documentación y no le dio entrada [a la solicitud de la subvención] hasta que pasó el plazo", apunta el edil.

Plan estratégico

Precisamente, la sesión de esta mañana también ha estado protagonizada por el plan estratégico de subvenciones, ya que el conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, llevaba a votación que fuera la comisión de gobierno la que aprobara finalmente las ayudas públicas, mientras que la oposición reclamaba que dependieran del pleno. Losa ha defendido que, con su propuesta, se ganaba eficacia y agilidad en la tramitación, además de recordar que este mismo sistema existía en el pasado mandato y es el mismo de Menorca, "pero ustedes hicieron un uso negligente de él, porque prometían las subvenciones y al final no las daban", ha reprochado al PSOE.

"Casi la mitad de las subvenciones, unos cuatro millones de euros, se conceden a dedo. Es un abuso"

Por su parte, tanto PSOE como Unidas Podemos han arremetido contra el equipo de gobierno, al que acusan de no garantizar la transparencia en la gestión de las ayudas públicas. "Casi la mitad de las subvenciones, unos cuatro millones de euros, se conceden a dedo. Es un abuso", ha lamentado el portavoz socialista, Vicent Torres.

Losa ha señalado que, en estos casos, la cuantía económica se fija a través de los proyectos "y en función de las actividades". El conseller de Transportes y representante de Ciudadanos en el equipo de gobierno, Javier Torres, también ha intervenido en esta controversia para indicar que, durante el pasado mandato progresista, las entidades sociales y deportivas sufrieron retrasos de hasta tres años en las subvenciones comprometidas por el Consell.

Suscríbete para seguir leyendo