Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos plantea exigencias al gobierno de Sant Antoni para negociar los presupuestos

Marcos Serra considera la exigencia un nuevo «chantaje» de la oposición con el objetivo de «bloquear los presupuestos» de 2023

Fernando Gómez (izquierda), durante un pleno. | VICENT MARÍ

A 25 días de que acabe el año, Unidas Podemos pone condiciones antes de sentarse a negociar con el equipo de gobierno de Sant Antoni los presupuestos municipales de 2023. El partido morado quiere conocer toda la información referente a la contratación de eventos audiovisuales por parte del Consistorio durante esta legislatura. Una información que han solicitado hasta en cuatro ocasiones desde el mes de abril y que ahora exigen «de manera urgente», al considerar su entrega «requisito indispensable para empezar a negociar los presupuestos». La abstención de Unidas Podemos permitiría la aprobación de los presupuestos con el voto favorable del PP y Cs.

Unidas Podemos ha solicitado, a través de una instancia general, cuantías, conceptos, presupuestos solicitados a varias empresas para cada contratación, sus respuestas y el resto de elementos relacionados con las contrataciones de servicios audiovisuales.

Desde este grupo político manifiestan sus sospechas de que se está incumpliendo la ley de contratación del sector público al contratar reiteradamente a una empresa sin seguir el procedimiento ordinario.

«Que nos faciliten estos documentos es condición indispensable para sentarnos a hablar», subrayó ayer Fernando Gómez, concejal por Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni. «Los presupuestos del año que viene incluyen partidas que se destinarán a la contratación de servicios audiovisuales y no podemos permitir que se aprueben si antes no se aclara este asunto».

Consulta reiterada

Apuntó que en el pleno del mes de marzo su partido ya preguntó respecto a este tema, tras la aprobación de un procedimiento por omisión de la interventora y por el que el Ayuntamiento abonaba varias facturas a la empresa Sonitec Ibiza Eventos S.L., por los servicios contratados sin seguir el procedimiento administrativo ordinario.

En aquel pleno, el concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur, informó de que se había contratado a dicha empresa porque «ofrece un servicio integral» para eventos y porque es «la única empresa de Sant Antoni que dispone de los medios necesarios para realizar los eventos del nivel que requiere el municipio sin intermediarios de por medio».

En aquel momento se habían contratado servicios a esta empresa por valor de «cerca de 400.000 euros», señaló el concejal, con una diferencia «de unos 300.000 euros» respecto a los eventos contratados a la misma empresa en la pasada legislatura, ya que entonces «se optó por otras empresas para realizar los eventos».

Tras ese pleno, Unidas Podemos presentó hasta cinco escritos a través de registro de entrada solicitando esta información, dos en abril, uno en agosto y otros dos en septiembre, sin llegar a recibirla. «Una vez se nos enseñaron documentos, pero no era lo que solicitábamos», detalló Gómez.

El grupo PSOE-Reinicia también ha pedido esta información al equipo de gobierno.

Chantaje

Para el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la petición de Unidas Podemos es «un chantaje que nada tiene que ver con los presupuestos». Critica la estrategia de la oposición que, según él, solo busca «bloquear los presupuestos».

«Lo que queda claro es que en la oposición no velan por los intereses de los ciudadanos, sino que están aquí sólo para hacer política», señaló. «Es triste que se deje de lado a la gente de Sant Antoni, evitando que se apruebe el presupuesto de 2023 con la importancia que tiene».

Serra aseguró estar a la espera de las propuestas de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria, sin contar con Joan Torres, con quien dijo que «ya está todo hablado».

Compartir el artículo

stats