El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha destituido esta mañana al primer teniente de alcalde, Joan Torres, concejal por el Pi, lo que implica la ruptura del pacto de gobierno en el municipio que integraban PP, el Pi y Ciudadanos.

La decisión se ha hecho efectiva a través de un decreto de Alcaldía por el que se destituye a Joan Torres de todos sus cargos como primer teniente de alcalde y también decae el cargo de confianza nombrado por el Pi, Lucía Ribas, coordinadora del área de Obras Públicas, Movilidad, Comercio y Plan Estratégico. En rueda de prensa ha explicado que en la jornada de ayer se reunieron tanto el grupo local del PP en Sant Antoni como a nivel insular para tomar esta decisión.

Marcos Serra pasa a hacerse cargo de las áreas del ya exteniente de alcalde, que dirigía Obras Públicas, Movilidad, Transportes, Comercio y Plan Estratégico, a expensas de una posterior remodelación del equipo de gobierno para los seis meses de mandato que quedan hasta las elecciones de mayo.

El cese de Torres se produce después de que en la jornada de ayer votase en contra de los presupuestos municipales en el pleno, lo que supuso el rechazo del órgano a las cuentas para el ejercicio 2023. 

El primer teniente de alcalde pidió “un gesto” al alcalde de Sant Antoni durante la sesión plenaria para dar su voto favorable, que consistía en la firma del compromiso de poner en marcha cuatro iniciativas de el Pi aprobadas en pleno antes del 31 de enero, una exigencia a la que Serra se negó al considerar que era un “chantaje” y valorar que no se podía comprometer a poner fecha a la puesta en marcha de unos proyectos que aseguró que se llevarán a cabo.

El destituido Joan Torres, esta mañana J.A. Riera

La actual situación obliga al gobierno municipal a renegociar los presupuestos y modificarlos para poder obtener los apoyos necesarios en un pleno extraordinario y sacar adelante las cuentas municipales para el año próximo. En caso de que no se aprobasen los presupuestos antes del 31 de diciembre, se prorrogarían los presupuestos del presente ejercicio con las mismas partidas presupuestarias, si bien sería posible aprobar un nuevo presupuesto dentro del año 2023.