Empleados del 061 denuncian que su alarma ante agresiones lleva meses sin funcionar

Este verano han sufrido hasta siete agresiones físicas de usuarios

Ambulancias del 061 en Can Misses

Ambulancias del 061 en Can Misses / D.I.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los trabajadores del SAMU061 de las Pitiusas denuncian que el sistema de alarma, conocido como ‘botón antipánico’, que utilizan ante agresiones de usuarios fuera de control no funciona desde hace seis meses. Esta temporada de verano los sanitarios del 061 han sufrido hasta siete agresiones físicas.

El presidente del comité de trabajadores de este colectivo, que agrupa a varios sindicatos, José Manuel Maroto, explica a Diario de Ibiza que el problema está en el mal funcionamiento del sistema de comunicaciones que utilizan. Detalla que es doble: «Está el de la red de telefonía, que se cae muy a menudo, y la emisora portátil, con walkie talkie, que sufre problemas desde hace seis meses». Debido a que la señal de alarma está conectada a este sistema interno de telecomunicaciones el ‘botón antipánico’ asociado no funciona.

Maroto detalla que «la red telefónica se cae con frecuencia y el problema es que con la emisora portátil, de los walkie talkie, tenemos zonas de sombra en las que no hay cobertura, y este sistema de comunicación incorpora un botón antipánico para que llegue a la central de coordinación y activen las ayudas».

Agresiones

El presidente del comité de trabajadores señala que este sistema de comunicación se utiliza por los profesionales del servicio «cuando sufrimos una agresión física pero las verbales son constantes».

Maroto traslada el sentimiento de sus compañeros sanitarios y asegura que se sienten «vendidos en la calle».

Asegura que llevan meses denunciando ante sus superiores estos problemas en las telecomunicaciones. «Pero nos dicen que lo están mirando, que es un problema de informática y nos van dando largas», asegura este representante laboral.

Suscríbete para seguir leyendo