Medio ambiente en Ibiza: Sant Josep espera entrar en septiembre en el terreno de Cala Tarida que acumula material contaminante

El coste de la retirada de todo el material ronda los 450.000 euros. El solar es propiedad del acusado de los fondeos ilegales de Porroig

El terreno de Cala Tarida, repleto de vehículos y todo tipo de residuos. | JA RIERA

El terreno de Cala Tarida, repleto de vehículos y todo tipo de residuos. | JA RIERA / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Sant Josep tiene dos problemas medioambientales con Evaristo S.C.: la gestión de fondeos ilegales en la bahía de Porroig, que está dañando a la pradera de posidonia, una planta protegida y de vital importancia para la salud del medio marino, y la acumulación de material contaminante en un solar de su propiedad en Cala Tarida, donde los Tedax de la Guardia Civil llegaron a desactivar y retirar cuatro obuses de la Guerra Civil en octubre de 2016.

El caso omiso que por sistema hace este individuo de los requerimientos de las administraciones ha obligado al Ayuntamiento a enviar al Boletín Oficial del Estado (BOE), para su publicación, el decreto en el que se le da un plazo de 15 días para que proceda a limpiar su terreno. El envío se produjo ayer mismo, por lo que la publicación en el diario oficial del Estado se llevará a cabo en uno o dos días, apuntaron desde equipo de gobierno municipal.

Imagen de archivo del solar. J.A.Riera

Imagen de archivo del solar. / J.A.Riera

Vencido este periodo de 15 días, el Ayuntamiento solicitará al juzgado correspondiente la orden para entrar en el solar con el objetivo de proceder a la retirada de todos los residuos acumulados para, posteriormente, pasarle la factura de estos trabajos al dueño. Que ascenderá a alrededor de 450.000 euros, adelantan desde Sant Josep.

El coste se eleva, calculan desde el Consistorio, por la gestión de los materiales peligrosos y contaminantes que se acumulan en este terreno.

Hasta ahora, el investigado por los fondeos ilegales y dueño de este terreno se había negado a recibir la notificación del decreto, por lo que el plazo de 15 días nunca ha podido ponerse en marcha. En cuanto el BOE publique el decreto, empezará a contar.

Desde el Consistorio estiman que vencerá el 9 o el 10 de septiembre próximos.

Suscríbete para seguir leyendo