Ibiza se une a los actos de la campaña del Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple

Más de 55.000 personas sufren en España esta enfermedad neurológica degenerativa que todavía no tiene cura

Participantes de la jornada frente al centre de salud de Es Viver, con una camiseta con el logo del Día Mundial.

Participantes de la jornada frente al centre de salud de Es Viver, con una camiseta con el logo del Día Mundial. / Aemif

Redacción

Ayer se conmemoró en Ibiza el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica de la que, por el momento, se desconocen las causas y la cura. Como actividad de sensibilización y uniéndose así al lema del Día Mundial de este año, ‘La persona con esclerosis múltiple, en el centro’, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) y el centro de salud de Es Viver, en colaboración con el Área de Salud pitiusa, celebraron una charla informativa en el centro de salud de Es Viver.

Un momento de la charla del neurólogo Luis Alberto Molina. | AEMIF

Un momento de la charla del neurólogo Luis Alberto Molina. / Aemif

Previo a la charla, a la que podían asistir profesionales sanitarios y personas afectadas de esclerosis múltiple, así como sus familiares, se proyectó un vídeo informativo. A continuación, el neurólogo Luis Alberto Molina habló tanto de la enfermedad como de la ayuda que ofrece Aemif a los pacientes y sus familias.

La campaña de sensibilización continuó por la noche, con la iluminación de color naranja -el color identificativo de la lucha contra la enfermedad- de algunos puntos emblemáticos de la isla, como el paseo de Vara de Rey, en Vila; el paseo de s’Alamera, en Santa Eulària; y Sa Punta des Molí y el huevo de Colón, en Sant Antoni.

Según informó ayer Aemif en una nota de prensa, el colectivo que se reúne en torno a la esclerosis múltiple -pacientes, familiares, rehabilitadores, especialistas- reclama, de manera urgente, que «la voz del paciente se escuche en los lugares de toma de decisión, como principales afectados y protagonistas de su enfermedad».

La esclerosis múltiple es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura ni se conoce la causa que la origina. Más de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple en España, un 75% de ellas son mujeres, y su prevalencia es de 120 casos por 100.000 habitantes. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

Entidad social

Esta entidad es el centro de referencia en la atención a familiares y personas con daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, lesiones medulares y enfermedades raras de origen neurológico en Ibiza y Formentera. Es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2011.

Creada en el año 1997, fue en el 2007 cuando abrió su primer centro de rehabilitación ubicado en calle Aubarca 22, local 3, Vila. Aemif dispone de dos servicios: un Centro de día y un Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía Personal (Saipap). El primero de ellos está concertado con el Consell de Ibiza y cuenta con 17 usuarios y, por tanto, es el Consell de Ibiza quién responde por la titularidad del servicio, dando cierta estabilidad.

El Saipap, en cambio, se financia a través de subvenciones del Govern Balear, el Consell de Ibiza, los diferentes ayuntamientos de la isla y las aportaciones y donaciones de los usuarios y sus socios, así como de los patrocinadores de Aemif. Hoy en día, más de cien familias de Ibiza forman parte de este servicio.

Aemif, además, dispone actualmente de la aportación de 18 profesionales directos sociosanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo