Arte urbano itinerante en Ibiza

La ciudad acoge la primera edición del festival Art on Trucks con diferentes actividades

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Plasmar una idea con la ayuda de esprays de diferentes colores para que luego recorra la isla y todo el mundo pueda verla. Esa fue la premisa con la que ha nacido la primera edición del festival de arte urbano Art on Trucks que se celebra desde este sábado por la mañana en la plaza de Antoni Albert i Nieto de Vila.

«Me propusieron hacer una exhibición o un concurso de grafiti y lo quise llevar más allá y que tuviera más movimiento», ha dicho su organizador, el artista Hosh. «Es importante darles una vuelta de tuerca a las propuestas convencionales y que el arte pueda moverse», ha añadido.

Así que él mismo fue llamando a puertas para conseguir camiones en los que pintar. Entre particulares y empresas han reunido cinco que dejan de ser blancos para acoger el imaginario de diferentes artistas.

El evento ha conseguido reunir a un total de 14 profesionales del grafiti, como Chine, Flash, Fossi, Grasy, Jesús Cuesta, Sune o Metal, entre otros, que se encargan de pintar las tres caras (laterales y traseras) de cinco camiones que llevarán su arte por los diferentes rincones de Ibiza.

Lluvia, una de las grafiteras desplazadas desde Barcelona, está pintando estos días por primera vez en un vehículo de estas dimensiones. Y eso que lleva exactamente dos décadas dejando volar su imaginación en este mundillo. «Aquí plasmo mi imaginario», apuntó, «que mezcla lo que pinto en la calle y las ilustraciones que hago», ha contado.

Para ella es un hobby en el que prima el proceso sobre el resultado. «Es bonito ir viendo cómo se hace», explicó. Y, además, tiene un componente fundamental en su día a día. «Pintar en la calle me hace sentir libre y no hay nada mejor que eso», ha indicado.

A escasos metros estaba José Luis Barroso. Boquiabierto y con los ojos como platos estuvo observando la destreza de los artistas. Y es que tres de los cinco camiones son suyos. Es distribuidor de una gran empresa en Ibiza y, cuando se lo propusieron, le pareció tan interesante que no dudó en participar. Además, Barroso es fiel seguidor del arte urbano y siempre que puede fotografía los grafitis que se encuentra por la calle. «Es arte efímero y esa es la gracia, que no dura mucho tiempo. A su vez es novedoso y fresco, algo que creo que es especialmente acertado para lo que es la isla de Ibiza», ha explicado.

¿Arte o vandalismo?

La eterna pregunta es si el grafiti se puede considerar arte o, por el contrario, un acto de vandalismo. «Es difícil que la gente que no pinta lo entienda como nosotros, pero como está de moda cada vez está mejor visto», expresó Lluvia.

Por su parte, el organizador del festival se mostró claro al respecto: «Aquí tenemos un ejemplo claro de que se van dando pasos en firme porque estamos pintando camiones en una plaza pública con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza», ha apuntado. «Estamos en el 2022 y ya es hora de abrir la mente. Tenemos que saber que el arte es un reflejo de la sociedad», ha añadido

Los inicios del grafiti se remontan a finales de los años 60 en Nueva York con influencia de la música hip hop y el break dance. En un principio eran sobre todo firmas, como marcando un territorio, pero ahora algunos son auténticas obras de arte.

Precisamente aprovechando todo lo que rodea al grafiti, se ha creado este festival. «Está enfocado en torno a la cultura del hip hop, por lo que abarcamos sus cuatro elementos: break dance, grafiti, múisica de dj y rap», ha incidido Hosh. En este sentido, toda la jornada está llena de diferentes talleres que han tenido que sortear el mal tiempo. Además, se han celebrado conciertos de la mano de Amel Lady Soul, Bsoul, Continuo, Cristo Corona, DJKace, Oche i Ache-A y Cero Fdez.

Suscríbete para seguir leyendo