ECONOMÍA

El temporal frena la pesca en Ibiza y Formentera y reduce las capturas al mínimo desde hace una semana

La Aemet apunta a que el mal tiempo se alargará hasta el próximo miércoles

Barcas amarradas por el temporal, ayer en el puerto de Ibiza.

Barcas amarradas por el temporal, ayer en el puerto de Ibiza. / Vicent Marí

Noemí Martínez

Noemí Martínez

El temporal mantiene amarrada la flota pesquera desde la semana pasada y todo apunta a que las barcas no podrán salir a faenar, por lo menos, hasta el próximo miércoles. Son las previsiones que manejan las cofradías de Ibiza, Sant Antoni y Formentera, que coinciden en que las condiciones meteorológicas han reducido su actividad a prácticamente cero.

El portavoz de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y responsable comercial de Peix Nostrum, Pere Valera, explica que los barcos -habla de barcas de arrastre y pequeñas embarcaciones- llevan amarrados a puerto desde el pasado viernes, teniendo en cuenta que no faenan los fines de semana, por lo que «apenas hay pescado fresco en los mercados de Ibiza». Se ha pasado, por tanto, «de pescar unos 200 kilos diarios a cero, con las pérdidas económicas que eso conlleva». Valera recuerda que las facturas que tienen que pagar cada mes son las mismas, salgan o no a pescar.

Un poco más de movimiento, aunque mínimo, ha habido en Sant Antoni. El secretario de la Cofradía, Juan José Castelló, indica que «dos o tres valientes» han hecho alguna salida porque «delante del puerto hay más calma», pero la barca de arrastre no se ha movido desde la semana pasada. Eso sí, «únicamente han pescado gerret y pocas unidades», mientras que en esta época abunda la pesca de sepia y salmonete, incluso de roja.

Pescaderías del Mercat Nou con menos género del habitual.  | VICENT MARÍ

Pescaderías del Mercat Nou con menos género del habitual. | VICENT MARÍ / noEMÍ MARTÍNEZ. EIVISSA

En Formentera también frenaron en seco el viernes, pero este martes «salieron varios barcos», apunta Iván Pérez, presidente de la Cofradía de Pescadores de la isla. «Tenemos todavía producto y hay alguna embarcación pequeña que pesca algo aún, aunque no mucho», añade. De siempre, a Eivissa llega pescado de Formentera; lo reparten cuatro días a la semana, pero, en este momento, «solo se lleva el 40% de las capturas que hacen las dos barcas de arrastre», indica Pérez.

Al mal tiempo se suma la subida del combustible, aunque el presidente de la Cofradía de Formentera asegura que «no dejarán de faenar»

Al mal tiempo se suma la subida del combustible, aunque el presidente de la Cofradía de Formentera asegura que «no dejarán de faenar». Lo que sí adelanta es que repercutirá en el precio del producto, aunque «todavía es pronto y no nos lo planteamos». Pérez recuerda que los pescadores tienen precios fijos para vender las capturas, pero «sí que podemos sumar lo del gasoil». Desde el año pasado, explica, se ha ido incrementando el coste del carburante «y nosotros ya lo hemos añadido al precio de nuestro género a principios de este mismo año».

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que el temporal no remitirá, al menos, hasta el próximo miércoles, por lo que en los próximos días predominará el clima lluvioso y las temperaturas relativamente bajas.

[object Object]

El Consell de Ibiza remitirá una serie de peticiones al Govern para paliar los efectos sociales y económicos derivados de la guerra en Ucrania. Aunque aseguran que las principales medidas tendrán que venir impulsadas desde el Gobierno central y desde el Ejecutivo autonómico, «en Ibiza, tanto nosotros como los ayuntamientos tenemos margen de actuación», dijo el presidente, Vicent Marí.

Por ello, pedirán rebajas en la factura de la luz con cargo a los Presupuestos Generales, rebajas a los impuestos que gravan los carburantes y el desarrollo de la parte fiscal del REB con el fin de eliminar cargas fiscales a las empresas que generan puestos de trabajo.

En este sentido, el Consell concretará en los próximos días, de acuerdo con el sector, una línea de ayudas extraordinarias para paliar los sobrecostes de producción en el sector primario.

Suscríbete para seguir leyendo