Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia y el mal estado del mar en Ibiza y Formentera se mantendrán al menos durante el fin de semana

La Aemet prevé lluvias débiles pero fuertes rachas de viento del noreste y este

La lluvia cayó intensamente ayer en el centro de Eivissa.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en Ibiza y Formentera apunta a que seguirán las lluvias y arreciará el viento del noreste y del este en el mar, con alerta amarilla por riesgo costeros. La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, avanzó ayer que la presencia del viento en las Pitiusas «será la tónica hasta, por lo menos, el domingo».

Detalló que «seguirán las lluvias débiles desde hoy hasta el domingo» e insistió en que «lo que más va a destacar es el mal estado del mar con vientos de fuerza siete y olas que pueden alcanzar hasta los cuatro metros».

Si bien todos los meses del pasado invierno fueron muy secos en Ibiza y Formentera, la primera quincena del mes de marzo ha roto esta tendencia, según la Aemet. En ese periodo, en Ibiza se recogió más del doble de lo que suele llover en marzo, con un valor medio de 64 litros por metro cuadrado.

5

Temporal de lluvia en Ibiza Vicent Marí

En Formentera, la tendencia ha sido la misma, pero en el caso de esta isla se triplican los valores habituales de este mes con 57 litros por metro cuadrado.

En el informe de observación del tiempo en invierno de la Aemet se destaca que si en Ibiza lo normal en invierno es que llueva 136 litros por metro cuadrado, tan solo ha llovido 23 litros, lo que supone una anomalía negativa del 83%.

En Formentera, esta anomalía ha alcanzado el 80% tras registrarse 17 litros, cuando lo normal son 87, añade la Aemet.

El mal tiempo en el mar provoca cancelaciones en las líneas de Denia a las Pitiusas y entre islas con Palma

decoration

Nunca antes se había registrado un invierno tan seco en Sant Joan de Labritja y en Formentera. En Sant Joan, sólo llovió 7,2 litros (el registro de datos comenzó en 1993, hace 29 años) y, en Formentera 17,7 litros (con datos desde en 1953, hace 69 años).

Cancelaciones

Por otra parte, la naviera Baleària informó de que ayer tuvo que cancelar por las malas condiciones en el mar la conexión diaria del fast ferry ‘Ramon Llull’, entre Dénia, Ibiza y Formentera. En la línea entre las Pitiusas suspendió las cuatro salidas programadas del ‘Posidonia’, de carga y pasaje.

Del mismo modo, no operó el fast ferry ‘Cecilia Payne’ en la ruta de ida y vuelta entre Palma, Ibiza y Denia.

En el trayecto entre Vila y la Savina también cancelaron las tres conexiones diarias del ‘Virot’, que solo transporta carga.

Compartir el artículo

stats