Al menos 36 migrantes llegan en dos pateras a la costa de Formentera

La Policía Nacional detiene a tres patrones de pateras por traer migrantes de Argelia a Balears

Cuatro de los migrantes son custodiados a última hora de la tarde de ayer en la Savina.

Cuatro de los migrantes son custodiados a última hora de la tarde de ayer en la Savina. / REDACCIÓN/P.M. EIVISSA/formentera

Redacción / PM

Dos pateras llegaron durante la jornada de ayer a la costa de Formentera portando a al menos 36 personas, 35 hombres y una mujer, en una jornada en la que alcanzaron las costas baleares siete de estas embarcaciones y fueron detenidos 128 migrantes.

La primera de estas pateras fue localizada en aguas de la pitiusa menor a las 2.20 horas de la madrugada. Un total de 14 varones y una mujer en aparente buen estado de salud fueron trasladados al puerto de Ibiza. En este caso intervino Salvamento Marítimo y patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Ibiza.

Pasadas las 18 horas, otra de estas frágiles embarcaciones fue localizada vacía por la zona de s’Estufador, al este de la isla. El dispositivo de búsqueda por tierra en el que intervino la Policía Local y la Guardia Civil consiguió detener a 21 migrantes, todos varones y también en aparente buen estado de salud.

Cinco embarcaciones más

Además de estas dos arribadas, Baleares recibió en el día de ayer otras cinco embarcaciones más: cuatro en Cabrera y otra cuarta en Mallorca.

La primera llegó a aguas de Cabrera sobre la 1.40 horas de la madrugada. Las 16 personas a bordo de la embarcación fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Calvià. Posteriormente, la Guardia Civil interceptó a 17 migrantes en Portals Vells, Calvià, los 10 primeros sobre las 11.50 horas, y el resto algo más tarde. En este caso no se localizó la patera.

Siete embarcaciones ilegales llegaron ayer a costas baleares: cuatro en Cabrera, dos en Formentera y otra en Mallorca

Finalmente, entre las 15.40 y las 18 horas llegaron a Cabrera tres pateras más con 59 personas a bordo, elevando a siete el número de embarcaciones ilegales interceptadas y a 128 la cifra de migrantes detenidos.

Patrones detenidos

La Policía Nacional ha detenido a tres patrones de pateras por traer migrantes de Argelia a Balears por un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros. Tras el aluvión de pateras en las últimas semanas, Agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedad (Ucrif) iniciaron una investigación para determinar su procedencia.

Estas organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos se encuentran asentadas en el noroeste de Argelia y están compuestas por los denominados ‘conseguidores’, que se dedican a captar a las potenciales víctimas de este tráfico de migrantes con destino a las costas baleares. La travesía se ofrece a un precio que ronda los 1.000 euros.

Estas ofertas las hacen en establecimientos públicos del país norteafricano a hombres jóvenes, preferentemente. También buscan a un patrón que se pueda poner al timón de la patera.

Suscríbete para seguir leyendo