El Consell de Ibiza niega que los taxistas cobren los viajes de retorno de forma irregular

Una asociación de taxistas minoritaria califica de «incomprensible» que se consienta esta situación

Un grupo de taxis estacionados en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Un grupo de taxis estacionados en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / e.r. eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell sigue sin reconocer, y en consecuencia sin solucionar, que los taxistas cobren de forma irregular los viajes de retorno de una carrera, en contra de lo que determina la orden de carga de 2012, actualmente en vigor, según denuncia una vez más la Asociación de Taxistas Profesionales de Vila. Este grupo de taxistas, que es minoritario en el sector, ha remitido un escrito al Consell en el que califica de «incomprensible» que consienta esta situación, «totalmente irregular», y que no haya hecho las gestiones necesarias para corregirla.

Hace años que esta asociación denuncia infructuosamente esta irregularidad. De hecho, su vicepresidente, Joan Marí, ha remitido una queja al Defensor del Pueblo por el hecho de que el Consell ni siquiera responde a sus escritos para explicarle los motivos por los que los taxistas tienen derecho a cobrar el viaje de retorno de una carrera. Es decir, si un cliente quiere hacer un trayecto de ida y vuelta (para hacer una gestión en un banco, por ejemplo), el taxista sólo debería cobrar el trayecto de ida y el tiempo de espera, según esta asociación de taxistas. Ahora, en cambio, se cobran los dos viajes más el tiempo de espera.

La Asociación de Taxistas Profesionales de Vila insiste ahora con este asunto porque reclama al Consell que no conceda la autorización de transporte interurbano para las licencias estacionales mientras no se instale en los taxímetros lo previsto en la orden de carga de 2012 que impide cobrar por el retorno de una carrera.

En concreto, la orden en vigor (tras la anulación de la de 2013), determina que en el viaje de retorno se debe calcular exclusivamente el tiempo de espera y en el indicador luminoso exterior del vehículo debe aparecer la tarifa 3 o la 4 según el caso. Los taxímetros no están programados para ello. Ahora la tarifa 3 indica un servicio diurno solicitado con GPS y la 4 la nocturna y festiva también atendida a través de una llamada, según explica la asociación minoritaria.

El Consell sostiene, en cambio, que las tarifas en vigor son las que acordó el pleno en 2014 y que hay un auto judicial que las avala. Precisamente, este acuerdo plenario especificaba que se actualizaban las cuantías económicas de las tarifas, pero agregaba lo siguiente: «se mantiene el resto de condiciones incorporadas en el régimen de carga y descarga de la orden de 2013». Al año siguiente, esta orden fue declarada nula por un juzgado, lo que provocó que de nuevo entrara en vigor la de 2012, la que impide cobrar por el viaje de retorno de una carrera.

Así lo confirmó, además, en 2018, la jefa de servicio de ordenación de transporte del Govern balear, que, tras la anulación de la orden de 2013, dijo: «Para todo lo que no esté regulado por el acuerdo del Consell de 2014 [el de las tarifas], se debe aplicar la orden de 2012».

El Consell acordó hace casi un año con los ayuntamientos el texto de una nueva orden de carga (con la actualización también de tarifas), pero el Govern balear debe todavía tramitarla y aprobarla.

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A partir del día 15, el servicio del taxi en la ciudad de Ibiza se reforzará hasta el 15 de septiembre, con posibilidad de prórrogas quincenales, con 147 licencias estacionales. El decreto que se firmó ayer prevé que los adjudicatarios de licencias estacionales que renuncien a su explotación este verano «no serán sancionados». Por otra parte, Santa Eulària aprobó ayer en un pleno extraodinario la puesta en marcha, también entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, de 50 licencias estacionales de taxi. Este año se permite pagar el canon al final de la temporada.

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